GUTIEREZ (CCOO) TACHA DE "INVOLUCION REACCIONARIA" LA REFORMA DE LA LEY DE EXTRANJERIA QUE PROPONE EL PP

- Compara los planteamientos del Grupo Popular con los que defiende Le Pen en Francia

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez, acusó hoy al PP de perseguir una "involución reaccionaria" con las enmiendas que ha presentado a los proyectos de reforma de la Ley de Extranjería de CiU, IU y NI-IC.

Gutiérrez exigió en rueda de prensa al Grupo Popular que reire sus enmiendas, ya que señaló que "cercenan la solidaridad" y atentan contra los derechos fundamentales de los inmigrantes. El líder de CCOO comparó las propuestas del PP a las que defiende Le Pen en Francia.

Este sindicato denuncia que el PP propone una política de inmigración "desde una perspectiva policial" en las enmiendas que ha presentado a los proyectos de reforma de la Ley de Extranjería.

El secretario de Migraciones de CCOO, José Luis Sánchez, calificó de "salvajada" las enmiendas delPP, aunque expresó su confianza en que no cuenten con el suficiente respaldo parlamentario para su aprobación.

Sánchez indicó que cualquiera de los proyectos presentados por los grupos de la oposición o las enmiendas a estos textos del PSOE son más positivos que las propuestas de los populares.

Entre los aspectos concretos que critica el sindicato destaca la enmienda del PP al texto de CiU que garantiza el acceso de los extranjeros residentes a la sanidad pública en las mismas condiciones que losespañoles, ya que, según CCOO, el Grupo Popular pretende eliminar la frase que dice "en las mismas condiciones que los españoles".

Asimismo, la libertad de circulación de los residente extranjeros por el territorio español está planteada en las propuestas de NI-IC, IU y PSOE. El PP la enuncia, pero introduce un conjunto de limitaciones que, a juicio del sindicato, pueden ser muy peligrosas por otorgar una gran discrecionalidad a los funcionarios de policía.

Respecto a la denegación del visado par los extranjeros, todas las propuestas, salvo la del PP, señalan que la denegación del visado de entrada debe ser motivada, lo que permite al solicitante recurrir contra ella. El PP no exige esa motivación.

CCOO exige que la futura Ley de Extranjería garantice el derecho de los extranjeros a la asistencia sanitaria y jurídica gratuitas, a la educación, a las prestaciones sociales, al acceso a la función pública, al voto y a la libre circulación.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 1999
GJA