GUSTAVO VILLAPALOS: "NINGUN ESTUDIANTE PUEDE SER PARTIDARIO E UNA GUERRA"

MADRID
SERVIMEDIA

Gustavo Villapalos, rector de la Universidad Complutense de Madrid, declaró hoy a Servimedia que "ningún estudiante, joven o adulto, puede ser partidario de una guerra", en referencia a las movilizaciones promovidas por estudiantes de toda España contra el conflicto del Golfo Pérsico.

Villapalos, uno de los integrantes del comité no oficial que en octubre viajó a Irak y consiguió la liberación de los rehenes españoles, agregó: "No creo que Sadam invadiea Kuwait impulsado por un acto de fanatismo. Me dio la impresión de que es un personaje pragmático, hábil, buen jugador de las cartas que tenía. Lo que ocurre es que las que tenía eran pocas".

Sobre las causas que han originado la guerra, el rector declaró que, aunque no justifica la invasión de Kuwait por Irak, lo mismo que la de Granada por EE.UU., "el tremendo error del líder de Irak fue no valorar el cambio de rol de la URSS en las relaciones internacionales, porque hemos pasado de unas relacionesbipolares a una situación hegemónica de una sola potencia".

Villapalos cree que en la época de Chernenko la URSS no se hubiera alineado con los EE.UU. y las resoluciones del Consejo de Seguridad no hubieran sido aprobadas. "Posiblemente el conflicto no se hubiera producido o tal vez hubiera tenido lugar una guerra mundial", indicó.

Sobre la posición del Gobierno español, el rector declaró que las alianzas internacionales de España difícilmente permiten al Ejecutivo hacer una política distinta, peo señaló que desde otra perspectiva este conflicto resulta lejano a la población.

En relación con los efectos económicos de la guerra, piensa que ésta beneficiará a EE.UU. precisamente en un momento en que su situación económica y financiera, respecto a la CEE y Japón, atravesaba una grave crisis.

El rector considera que "el producto de la venta de armas de EE.UU. a los países del Golfo, muy pocas de las cuales serán repatriadas a EE.UU., supondrá una inyección de dinero para la economía norteameicana".

Villapalos cree que los bombardeos sobre las ciudades iraquíes provocarán un elevado número de víctimas entre la población civil.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 1991