GUINEA. EL PP INICIA UNA CAMPAÑA INTERNACIONAL DE PRESION SOBRE EL GOBIERNO DE OBIANG PARA QUE LIBEREA LOS OPOSITORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP ha solicitado a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, al Parlamento Europeo y a los países que mantienen relaciones económicas con Guinea Ecuatorial, en particular España, para que presionen sobre el Gobierno de Teodoro Obiang Ngema con el fin de que libere al presidente del Partido del Progreso, Severo Moto, bajo arresto domiciliario, y al tesorero de esa formación.
El llamamiento hace referencia a la necesidad de restaurar las libertadescívicas en la antigua colonia española en Africa y denuncia "la actuación contraria a los derechos humanos del Gobierno de Obiang Ngema, que sistemáticamente detiene, encarcela y tortura a miembros de la oposición democrática de su país".
Los populares creen que el arresto de Severo Moto es "más grave" ahora que en otras ocasiones, puesto que se intenta "amedrentar y atacar" a la oposición con vista a las próximas elecciones municipales.
Representantes de los partidos democráticos españoles y guieanos, así como organizaciones de derechos humanos, han constituido la Plataforma de Apoyo a la Democratización de Guinea Ecuatorial.
Los objetivos de esta asociación son: seguir atentamente la evolución de los acontecimientos en el país africano, reclamar sin restricciones el acceso de todas las fuerzas políticas a los comicios y coordinar las relaciones entre los partidos guineanos y españoles, y de los primeros con los distintos foros internacionales.
(SERVIMEDIA)
31 Ene 1995
G