GUINEA. MORATINOS (PSOE) CALIFICA DE "FRANQUISTA" LA POLÍTICA DEL GOBIERNO DEL PP RESPECTO A GUINEA ECUATORIAL

MADRID
SERVIMEDIA

Miguel Ángel Moratinos, diplomático y miembro del Comité de Notables del PSOE, manifestó hoy que la política del Gobierno del PP respecto a Guinea Ecuatorial tiene más que ver con la "época franquista" que con la España del siglo XXI.

Tras pronunciar un conferencia sobre el programa electoral socialista en materia de asuntos exteriores, Moratinos declaró a los periodistas que "tenemos que exigir como españoles que en Guinea entre aire nuevo democrático, que haya elecciones democráticas, y que Guinea vea una España del siglo XXI y no una España de la época franquista, que es la que desgraciadamente sigue recibiendo con las políticas del PP en ese país".

"Lo que queremos es una Guinea democrática y libre, y por lo tanto próspera. Y eso no se hace cerrndo los ojos ante las arbitrariedades y las políticas sectarias del presidente de Guinea", Teodoro Obiang, agregó el representante del PSOE.

Entre el público de la conferencia de Moratinos, organizada por el Real Instituto Elcano, se encontraba Celestino Bacale, dirigente del partido opositor a Obiang Convergencia para la Democracia Social (CPDS), quien dijo a los periodistas que no se puede dar credibilidad a las denuncias hechas por el presidente guineano sobre la amenaza de un golpe de Estado contr él.

Bacale indicó que Obiang "lleva diez años inventándose golpes de Estado cada seis meses" y que la denuncia actual de que el golpe lo iban a dar 80 mercenarios desde Zimbabwe es algo imposible, cuando el ejército ecuatoguineano tiene 5.000 hombres.

"Es una maniobra más del régimen para justificar la represión y el encarcelamiento de dirigentes políticos, para permanecer más tiempo en el poder, frenar el proceso de transición hacia la democracia y hacer que las elecciones del 25 de abril se ceebren en las peores condiciones para los partidos de la oposición que queremos participar", añadió.

El opositor guineano pidió al Gobierno español que cambie su política, "porque en estos días ha estado apoyando claramente al régimen de Obiang".

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2004
4