GUINEA. LAZARO CARRETER ACUSA AL GOBIERNO DE NO DEFENDER EL USO DEL ESPAÑOL EN GUINEA

- Reprocha al dictador guineano que utilice la lengua como "moneda de cambio"

MADRID
SERVIMEDIA

El director de la Real Academia Española (RAE), Fernando Lázaro Carreter, manifestó hoy a Serimedia que el Gobierno español no realiza el esfuerzo necesario para defender el uso de la lengua española en Guinea Ecuatorial, mientras que Francia, dijo, hace todo lo posible por ganar terreno en esta batalla.

Lázaro Carreter hizo esta reflexión tras conocer que el presidente de Guinea, Teodoro Obiang, ha anunciado a los embajadores guineanos acreditados en el exterior que el francés se converitrá a corto plazo en el idioma oficial del país. El dictador ha congelado la relaciones con España por manener el asilo de Severo Moto.

"En asuntos de políticos no tengo nada que decir. Tratan las lenguas como monedas de cambio para sus intereses. Guinea es un pueblo hispanohablante y no sé cómo de pronto se va a convertir en francohablante, a pesar de los grandes esfuerzos que hace Francia, en contraste con España", explicó Lázaro Carreter.

A su juicio, Francia sí apoya la extensión de su idioma, incluso "invadiendo políticamente" un país hispanohablante como Guinea. "Creo que la defensa que España ace del español allí es más bien escasa", concluyó el máximo responsable de la RAE.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 1997
J