GUINEA. EL GOBIERNO NO SE PLANTEA ENTREGAR A SEVEO MOTO A LAS AUTORIDADES ANGOLEÑAS O GUINEANAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno español podría retirar el asilo político que ampara al opositor al gobierno de Guinea Ecuatorial, Severo Moto, pero no se plantea su entrega a las autoridades angoleñas o, en su caso, las guineanas, según informó hoy a Servimedia José Luis Solano, subdirector de la Oficina de Información Diplomática.
Moto, junto a tres españoles, está acusado por el gobierno de Angola de preparar un golpe de Estado contra el jecutivo guineano, tras detectar hace un mes la presencia en sus aguas de un barco angoleño cargado con armamento.
El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, confirmó hoy en el Senado que el Gobierno español estudia la posibilidad de retirar la condición de refugiado político en España a Severo Moto, el líder de la oposición al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.
No obstante, el portavoz de la OID consultado afirmó que en el Gobierno español "no tenemos todavía todos los elemenos de juicio necesarios, dado que esta acusación que pesa sobre Severo Moto es de las autoridades angoleñas, que detuvieron este barco en Cabinda (Angola)".
Asimismo, el diplomático español calificó de "sorprendente" que el Gobierno de Angola permitiera abandonar su país a Severo Moto y los tres españoles que le acompañaban, "si como parece existen esos cargos contra ellos".
Solano explicó que el Ministerio de Asuntos Exteriores sólo iniciaría acciones contra Moto "en función de que las autoridads angoleñas nos certifiquen la ilegalidad de sus actividades".
Al respecto, afirmó que todavía no se ha abierto ningún expediente informativo para retirar su condición de asilado político al líder de la oposición guineana "porque aún no tenemos elementos de juicio suficientes", aunque subrayó que "es una posibilidad abierta".
El portavoz de la OID reiteró que en el caso de que se confirmaran las acusaciones de las autoridades angoleñas, se le retiraría dicha condición a Moto, aunque precisó que elo no significaría su entrega: "Una cosa es que pierda su posición como refugiado político, lo que le convertiría en un guineano más residente en España, y otra su entrega".
(SERVIMEDIA)
24 Jun 1997
L