GUINEA. EL GOBIERNO ESPAÑOL INTENSIFICA LAS NEGOCIACIONES A FIN DE CONSEGUIR CLEMENCIA PARA LO BUBIS CONDENADOS A MUERTE

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de José María Aznar y la Embajada española en Guinea continuaban negociando hoy con el Ejecutivo presidido por Teodoro Obiang para que se reconsidere la decisión del tribunal militar del "macrojuicio" de Malabo, que ha dictado 15 sentencias de muerte contra otros tantos miembros de la etnia bubi acusados de perpetrar actos terroristas.

Fuentes de la OID explicaron a Servimedia que el ministro de Asuntos Exteriores español, Abel Mtutes, trata de implicar a la Unión Europea (UE) para que presione al Gobierno de Guinea y conseguir clemencia para los condenados a muerte.

Matutes, que mantiene hoy una reunión con Carlos Westendorp, comisionado representante de la Unión Europea para asuntos civiles en Bosnia-Herzegovina, intenta que la UE medie en el conflicto para que al menos el Gobierno de Obiang garantice que el proceso judicial sea limpio y permita el trámite de apelaciones a las penas impuestas.

Las mismas fuentes precisron que la negociación diplomñatica es la única vía de presión con la que cuenta el Ministerio de Asuntos Exteriores, pero no pueden existir presiones económicas porque desde hace años está bloqueada la ayuda económica desde España a ese país y sólo se envía ayuda humanitaria a través de las organizaciones no gubernamentales.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 1998
M