GUINEA. CARNERO (IU) ESPERA QUE AZNAR NO CAIGA EN LAS "TELAS DE ARAÑA" DE TEODORO OBIANG

- Considera "un grave error político" que visite Guinea Ecuatorial en las actuales circunstancias

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Exteriores de Izquierda Unida (IU), Carlos Carnero, manifestó hoy que espera que José María Aznar "no caiga, como otros predecesores suyos en el cargo de presidente del Gobierno, en las telas de araña que tan hábilmente suele trenzar Teodoro Obiang", en relación con la posibilidad anunciada por el Ejecutivo español de retirarle la condición de asilado político a Severo Moto, principal opositor al dictador guineano.

En declaraciones a Servimedia, Carnero ecomendó a Aznar que se muestre firme y "no crea, hasta que no sean hechos constatables, ninguna de las promesas de democratización que Teodoro Obiang, por enésima vez, viene repitiendo y no cumpliendo".

Agregó que una visita del presidente del Gobierno español a Guinea Ecuatorial sería siempre "un grave error político", a no ser que este país fuera una democracia. "Como otros predecesores suyos en el cargo", advirtió el portavoz de Exteriores de IU, "lo Único que haría Aznar sería contribuir a la creibilidad de alguien que no la tiene".

Carnero indicó también que si el Ejecutivo español ha decidido retirar a Severo Moto la condición de asilado político a petición de Teodoro Obiang, esa actitud es "impresentable".

"La verdad es que hacer cosas que decide un dictador", matizó, "que se dedica a torturar a la gente en Guinea Ecuatorial, es sencillamente una incongruencia para una democracia como la española".

El portavoz de Exteriores de IU concedió que un asilado político debe guardarse dellevar a cabo cualquier tipo de acción que no esté recogida en el Estatuto de Asilado Político, pero insistió en que retirarle ese derecho a Severo Moto porque así lo ha solicitado Obiang es de todo punto inconcebible.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 1997
J