GUINEA. AI DENUNCIA TORTURS A SACERDOTES OPOSITORES A OBIANG

- La organización ha criticado duramente la detención del alcalde de Malabo y cuatro de sus concejales

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional ha denunciado en un informe que las fuerzas de seguridad de Guinea Ecuatorial han torturado a varios sacerdotes católicos por considerar que apoyan a los partidos de oposición. Algunos incluso han sido obligados a abandonar sus parroquias.

Otros religiosos, como José Carlos Esono, han sido detenidosy torturados por no apoyar la candidatura de Obiang Nguema a las elecciones presidenciales, que se celebrarán el próximo domingo, según afirma la organización de derechos humanos.

Fuentes de Amnistía Internacional han manifestado que "la represión se ha intensificado y los opositores pacíficos han sido arrestados y detenidos arbitrariamente, especialmente en las zonas más inaccesibles del país y la región de Río Muni".

Asimismo, varios activistas políticos han sido arrestados por sus intervencions en medios de comunicación extranjeros en las que han criticado la conducta del Gobierno de Obiang Nguema durante la campaña electoral.

Entre ellos, Genoveva Nchama, miembro de la Unión Popular (UP), fue detenida a mediados de enero y permaneció bajo arresto varias semanas, después de criticar al Gobierno a través de Radio Exterior de España.

AI ha criticado duramente también la detención el pasado viernes de Victorino Bolekia, primer alcalde de Malabo elegido en unas elecciones democráticas, y e los concejales Santiago Obama, Julián Ehapo, Celestino Bakale y Gaudencio Asumu.

El alcalde de la capital ecuatoguineana y sus cuatro ediles, que fueron arrestados por fuerzas de seguridad mientras asistían a clases de francés en el Centro Cultural Francés de Malabo, fueron golpeados brutalmente, según AI.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 1996
F