Macroeconomía

Guindos defiende que haya un nivel de solidaridad fiscal “importante” entre las comunidades autónomas

- Sobre el nuevo gobernador del Banco de España, destaca que el pacto que había entre PP y PSOE era “bueno”

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, apeló este lunes a que haya “sostenibilidad” de las cuentas públicas y “un nivel de solidaridad importante” entre las comunidades autónomas, después del acuerdo entre el PSOE y ERC para una financiación singular para Cataluña.

Así lo dijo en su intervención en una jornada sobre la banca organizada por ‘El Economista’ en la que fue preguntado por el acuerdo sobre financiación autonómica con Cataluña. Sobre este caso concreto no se pronunció, pero sí enfatizó la importancia de que “se garantice en última instancia la sostenibilidad y haya un nivel de solidaridad importante entre las distintas comunidades autónomas”.

Sobre el ámbito fiscal de manera más global, Guindos recordó que los países tienen que enviar sus planes de consolidación a cuatro o a siete años en este mes de septiembre de los que surgirá “una senda de ajuste de gasto estructural”. La negociación sobre estos planes será “bilateral”, según dijo Guindos, entre los países y la Comisión Europea y tendrán que ser “razonables, prudentes”. “Una cierta consolidación fiscal es imprescindible”, apuntó Guindos tras señalar que la ratio de deuda pública sobre PIB ha aumentado en los últimos años.

Por otra parte, el vicepresidente del BCE fue preguntado por el nombramiento del exministro José Luis Escrivá como gobernador del Banco de España y no quiso entrar a valorar este nombre en concreto al ser “prerrogativa” del Gobierno para elegir al máximo responsable del organismo. Sí señaló que se venía produciendo un “pacto de caballeros, no escrito” por el que Gobierno y principal partido de la oposición pactaban el nombre de gobernador y subgobernador y él mismo, como ministro, pactó el nombre de Luis María Linde como gobernador y el de Fernando Restoy para subgobernador a propuesta del PSOE. “Era un pacto bueno” y “en unas sociedades modernas los acuerdos institucionales te ayudan a que tu economía funcione mejor”, dijo Guindos. Añadió que, en esta ocasión, “no ha habido pacto”.

Comentó que Escrivá participó en la reunión del consejo de gobierno del BCE de la semana pasada, formó parte del consenso y la decisión de bajar los tipos de interés se tomó “por unanimidad”. Confió en que siga haciendo aportaciones como los gobernadores anteriores.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2024
MMR/gja