EL GUERRISTA VAZQUEZ CRITICA A GONZALEZ POR HABER FICHADO A PEREZ MARIÑO Y DEPLORA LA "CONTRATACION DE ESTRELLAS"

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE de Galicia, el guerrista Francisco Vázquez, manifestó hoy que los hechos han demostrado que los socialistas gallegos no estaban equivocados cuando rechazaron la entrada del magistrado en la cabeza de lista de Lugo, tras ser fichado personalmente por el presidente del Gobierno.

Aunque sin citarlo, Vázquez hizo responsable al propio Felipe González de la decisin, al recordar que "nos vino marcada la presencia del señor Mariño" en la candidatura de las últimas elecciones generales de 1993.

Los guerristas gallegos mostraron su malestar en el momento de hacer las candidaturas y Vázquez no se privó de comentar hoy que los hechos dan la razón a quienes, como él, se han mostrado contrarios a la política de "contratación de estrellas en busca de imagen".

En declaraciones realizadas hoy en La Coruña, Vázquez suscribió además las críticas efectuadas ayer por Crstina Alberdi sobre la talla moral del diputado independiente, cuya catadura moral fue puesto en duda por la ministra de Asuntos Sociales.

Por su parte, el coordinador del PSOE gallego en Lugo, el senador José Blanco, también recordó que la propuesta de incluir a Pérez Mariño en la lista llegó desde el propio Felipe González. Blanco acusó a Mariño de poner un petardo en la línea de flotación del PSOE y en la gobernabilidad del país.

Mientras, el otro diputado socialista elegido en Lugo, Manuel Vaela Flores, afirmó que no le sorprendió la actitud de Ventura Pérez Mariño, el portavoz del PSOE en el Parlamento gallego, Miguel Cortizo, confesó que su sorpresa fue "enorme". Varela Flores atacó duramente al magistrado Pérez Mariño y afirmó que "tenía sometido al grupo socialista a una situación de chantaje".

Manuel Varela declaró hoy a Radio Galicia (SER) que su compañero de candidatura era "personalmente muy ambicioso y tenía un tremendo afán de protagonismo". Según este diputado socialista, PérezMariño se había fijado unos objetivos que no había alcanzado, razón por la que presionaba al grupo mediante un "chantaje" que le llevó a presidir la Comisión de Justicia.

Según Manuel Varela, Pérez Mariño había alardeado durante la campaña electoral diciendo que sería ministro: "Creo que estaba absolutamente convencido de que lo iba a ser, igual que estaba convencido su compañero Garzón". Posteriormente, Pérez Mariño habría luchado en vano por ser nombrado fiscal general del Estado, de acuerdo con ests versiones.

Según el portavoz del grupo socialista en el Parlamento gallego, Miguel Cortizo, a Pérez Mariño se le respetó siempre su calidad de independiente, acertadamente, "porque el partido recibe un aporte y debe pagar un coste por la independencia". En declaraciones a Servimedia, Cortizo Nieto se mostró seguro de que Mariño no podía sentirse maltratado.

El portavoz socialista en la Cámara gallega calificó de "lamentable, poco solidaria y muy irreflexiva" la declaración de Pérez Mariño al peir la dimisión de González. "Me defrauda bastante que tome una decisión que no defiende su independencia, sino que contribuye a incrementar la confusión y la crispación, y de repente parece que apoyara al PP. De hecho, su actitud fue recibida como una especie de bálsamo en el PP", indicó.

Roberto Alvarez, alcalde de Cervo, es la persona llamada a ocupar el escaño de Pérez Mariño si finalmente formaliza su renuncia.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 1995
C