LA GUERRILLA PERUANA TUPAC AMARU DICE QUE NO TIENE PODER COMO PARA QUE FUJIMORI JUSTIFIQUE EL GOLPE POR SUS ATENTADOS

MADRID
SERVIMEDIA

El movimiento revolucionario peruano Tupac Amaru asegura que su existencia no puede justificar el golpe de Estado protagonizado por el presidente de aquel país, Alberto Fujimori, porque, según reconoce, la actividad guerrillera que practica "no constituye aún un peligro para la estabilidad del sistema".

En un comunicado que el "Grupo españolde apoyo a Tupac Amaru" distribuyó en Madrid, explica que la razón última del golpe es que la política económica "dictada" a Fujimori por el Fondo Monetario Internacional (FMI) "está haciendo agua".

El sector exportador no tradicional, al que se le ha encargado sea "punta de avance que jalee al conjunto de la economía mediante el crecimiento de las exportaciones", no está respondiendo favorablemente, mantiene este movimiento.

"El golpe se propone entonces readecuar la alianza burguesa en el poder a las necesidades que impone el plan económico", concluye al respecto.

Respecto al pretendido combate de Fujimori contra el narcotráfico y la corrupción, Tupac Amaru puntualiza que el propio presidente peruano es "corresponsable" de la muerte de un dirigente cocalero "que estaba trabajando por la sustitución de las plantaciones y que fue asesinado por la policía, hecho frente al que no ordenó investigación pese a tener información muy precisa.

"APOLTRONAMIENTO" DEL PARLAMENTO

Según el movimieno guerrillero, a pesar de la "pérdida de significación organizativa y de lucha" de la Confederación general de Trabajadores (CGT) de ese país, en el momento de la intentona estaba creciendo la conflictividad social en sectores como profesores, médicos y mineros.

Tupac Amaru cree también que el Parlamento peruano "jamás" ha cumplido su papel porque "el apoltronamiento se había convertido -con muy pocas excepciones- en la preocupación principal de muchos `padres de la patria', lo que permitió un alejaminto cierto del movimiento social, demostrable en el rechazo que su presencia causaba en los actos convocados por la propia izquierda".

Todo ello hace, según el grupo guerrillero, que la población peruana haya acogido con satisfacción la decisión de Fujimori de cerrar el Parlamento, al que acusaba de "torpedear" todas sus iniciativas legislativas.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 1992
G