GUERRA SOBRE GONZALEZ: "LOS REGRESOS EN LA VIDA POLITICA NO SON BUENOS"

MADRID
SERVIMEDIA

El ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra afirmó hoy, sobre la posibilidad de que Felipe Gonzále tenga en el futuro un papel más destacado en la vida política, que "los regresos en la vida política no son buenos".

"Cuando en política se juega un papel importante, reproducir los hechos pasado el tiempo no me parece lo más conveniente para el país. No creo que sea bueno para la sociedad", dijo Guerra a Antena 3 Televisión.

A juicio del ex vicesecretario general del PSOE, "las páginas de la historia las debe pasar uno mismo, porque si se las pasa otro, se las pasará siempre peor".

Respect al encarcelamiento de José Barrionuevo y Rafael Vera, afirmó que los dos ex altos cargos de Interior "han sido perseguidos por el Gobierno del PP (...) y la fórmula del indulto me parece insatisfactoria".

"El PP es el principal acusador y perseguidor de Barrionuevo y Vera. Estaban sentados allí y hacían las acusaciones, así que no me vengan ahora con el cuento de la magnanimidad del PP. Ellos los meten en la cárcel y ellos los sacan", dijo.

PRIMARIAS

También se refirió a la situación del PSOEaseguró que la fórmula de las primarias fue ideada para un objetivo, pero "dio un resultado muy diferente del que se esperaba. Fue creado para legitimar el Congreso pasado y para legitimar a Almunia".

Además, indicó que el propio Almunia tuvo que presionar a Borrell para que se presentara a las primarias, con el fin de "darle cierta legitimidad al proceso. Luego resultó que salió elegido quien no se esperaba, y eso creó una disfunción inmediata. Cuando se organiza todo un plan para que salga una cosay sale la contraria, no hay manera de ocultar el descacharre que se organiza".

Guerra opina que la fórmula de las primarias no es la más recomendable en España, ya que en nuestro país no hay tradición de primarias, como ocurre, por ejemplo, en Estados Unidos. "Ese no es el modelo europeo y no sé si tendrá continuidad", agregó.

A pesar de opinar que la bicefalia resta eficacia, indicó que "desde el punto de vista de la moral no es tan malo como el autoritarismo que hay en el PP".

En cuanto a os cambios en el símbolo del PSOE, recordó que "los símbolos se adoptan en congresos" e indicó que a su juicio "el puño y la rosa es un símbolo internacional de un éxito extraordinario".

Por otro lado, se mostró partidario de un pacto electoral con Izquierda Unida, aunque no antes de los comicios: "No concibo pactos 'a priori', porque tengo que esperar a ver qué dicen las urnas".

(SERVIMEDIA)
14 Ene 1999
CAA