GUERRA RECOMIENDA VIVIR CON TRANQUILIDAD EN SU FELICITACION NAVIDEÑA

MADRID
SERVIMEDIA

El viceseretario general del PSOE, Alfonso Guerra, ha enviado alrededor de 1.500 felicitaciones navideñas en las que recoge un texto de Baltasar Gracián titulado "No vivir a prisa", con el que hace un llamamiento a la tranquilidad.

El texto de la felicitación, al que ha tenido acceso Servimedia, está compuesto por fragmentos de la obra de Gracián "Oráculo Manual y Arte de Prudencia", y va encabezado por la frase antes mencionada: "No vivir a prisa".

Tras esta presentación, la carta navideña recoge el siguente texto: "No vivir a prisa. El saber repartir las cosas es saberlas gozar. A muchos les sobra la vida y se les acaba la felicidad; malogran los contentos, que no los gozan, y querrían después volver atrás cuando se hallan tan adelante; postillones del vivir, que, a más del común correr del tiempo, añaden ellos su atropellamiento genial; querrían devorar en un día lo que apenas podrán digerir en toda la vida; viven adelantados en las felicidades, cómense los años por venir, como van con tanta prisa, acabn presto con todo. Aun en el querer saber ha de haber modo, para no saber las cosas mal sabidas. Son más los días que las dichas. En el gozar, a espacio; en el obrar, a prisa. Las hazañas, bien están hechas; los contentos, mal, acabados".

"No comenzar a vivir por donde se ha de acabar. Algunos toman el descanso al principio y dejan la fatiga para el fin; primero ha de ser lo esencial, y después, si quedare lugar, lo accesorio. Quieren otros triunfar antes de pelear; algunos comienzan a saber por lo qu menos importa, y los estudios de crédito y utilidad dejan para cuando se les acaba el vivir; no ha comenzado a hacer fortuna el otro, cuando ya se desvanece. Es esencial el método para saber y poder vivir".

(SERVIMEDIA)
27 Dic 1995
J