GUERRA: "NO SOY UN OBISPO PARA DECIR SI ES MALO O BUENO QUE LOS EX MINISTROS SEAN AHORA PORTAVOCES"
- Afirma que el propio Felipe González considera que fue un error anunciar que no se presentaría a la reelección
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra afirmó hoy en los pasillos del Congreso que quien tiene que decir si es bueno o malo el hecho de que los ex ministros del anterior Gobierno sean ahora los portavoces parlamentariosdel PSOE es la Conferencia Episcopal y no él.
El dirigente socialista, que calificó la situación de "operación muy rara" en el marco de unas declaraciones que recoge el libro del periodista Tom Burns, "Conversaciones sobre el Socialismo", salió hoy al paso de las interpretaciones realizadas, afirmando: "No sé si es malo o bueno. Yo no soy obispo. Eso se lo tiene que preguntar a la Conferencia Episcopal".
Guerra abundó en la cuestión haciéndose eco de lo que había oído esta mañana en una tertulia e radio: "He oído hoy a una de estas personas que hablan en la radio diciendo que yo decía esto en una entrevista, y no donde tenía que decirlo, en la dirección del partido. Yo lo dije en la dirección del partido, que en mi opinión, cuando un Gobierno pierde las elecciones hay gente preparada y que por lo tanto está bien que esas personas sigan ocupando un papel importante".
No obstante, a su juicio, "pasar como responsables de las comisiones, como portavoces, a los mismos que han estado, les somete aun permanente acoso de los ministros que ahora están, que en lugar de venir a explicar su proyecto, vienen a hablar de lo que hicieron los anteriores, que es quienes salen en la tribuna".
En este sentido, el líder socialista reiteró: "Lo dije en la dirección del partido, pero no fue compartida mi opinión. Automáticamente hay uno de esos que están entregados al poder del dinero que dice que lo que yo pretendo es que en lugar de que estén los inteligentes en el grupo estén los leales. Yo no entiendo nad. No me he referido para nada a eso. Hay una cierta hostilidad porque se someten al poder del dinero; buscan cosas donde no las hay".
"Yo he dado mi opinión y cada día se puede ver que estos señores del PP vienen aquí (al Congreso) y en lugar de hablar de sus proyectos hablan de lo que hizo el Gobierno anterior, lo que es una falta de responsabilidad tremenda, pero se les facilita si el que se le opone es justamente el que llevaba esa responsabilidad".
Preguntado por la oferta de pacto sobre la fnanciación autonómica lanzada la semana anterior por José Bono, Guerra contestó lo siguiente: "Yo he leído la transcripción del debate en el Senado, y lo que entiendo es que si hubiera inestabilidad en la conducción del Estado, pues que los socialistas siempre estarían dispuestos a ayudar. Yo creo que esa sería una buena oposición y que todos los grupos políticos creo que estarían en esa posición. Por la tarde se habla de un pacto de legislatura, y eso ya no lo comparto".
DERROTA ELECTORAL
Asimismo,Alfonso Guerra hizo un breve análisis retrospectivo sobre las causas de la derrota del PSOE y el papel desempeñado por González, y, en este sentido, señaló lo siguiente en forma de reprimenda a la prensa: "Ustedes (periodistas) tienen que leer. Yo comprendo que deben atender muchas cosas: Agricultura, Interior, de no sé qué, y así es muy difícil. Claro, no leen, hay que leer, hay que enterarse".
"Ahí lo que pasa es que parte de la explicación de la pérdida electoral de haber perdido las elecciones est en que hay gente que piensa que lo que se ha hecho era muy importante, pero que hay un cierto desconcierto cuando anuncia el que era presidente del Gobierno que no se iba a presentar. Eso no lo he dicho yo. El propio González, que lo ha dicho con más dureza, considera que fue un error hacer ese anuncio".
"Puede haber gente que duda y por eso ha habido menos votos, que duda ante la magnitud de la obra realizada en casi los catorce años de Gobierno respecto de los escándalos que algunos han alimentado urante los tres últimos años. Por eso no hemos ganado las elecciones. Por un punto nada más, pero sólo por eso", concluyó.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 1996
L