GUERRA NO PUEDE DESCUBRIR UNA PLACA EN LA CASA DONDE NACIO EL PSOE GRANADINO POR DISCREPANCIAS CON EL HISTORICO CARLISTA JUAN BERTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, no podrá descubrir hoy una placa conmemorativa del entenario del partido en Granada en la casa donde se fundó, por una falta de acuerdo entre la organización de los actos y los actuales propietarios de la vivienda, la histórica familia carlista Bertos Ruiz, según dijo a Servimedia la propietaria del edificio, Nieves Bertos.
Juan Bertos Ruiz, jefe de Sanidad del ayuntamiento retirado y actual usufructuario de la vivienda, no quiso hacer declaraciones y delegó en su hija, quien afirmó que "aunque mi padre sea carlista, el que no se ponga la placa en mi asa no es por cuestión de ideología".
Según Nieves Bertos, distintos miembros del PSOE de Granada se han dirigido de forma no oficial para pedir la autorización que les permitiese poner la placa conmemorativa en el número 15 de la Gran Vía granadina.
En ese lugar se levantaba hace cien años el número 63 de la calle Cárcel Baja, donde un manifiesto socialista aparecido en febrero de 1892 en el periódico "El defensor de Granada" situaba la sede socialista constituyente.
Es precisamente la dudasobre la correspondencia entre ambos edificios la que llevó a la actual propietaria a "poner objeciones sobre la instalación de la placa", según sus palabras.
Las objeciones puestas por Nieves Bertos, que nunca llegó a decir que "no" a los socialistas, según manifestó a Servimedia, provocaron el abandono de las gestiones por parte de éstos.
La placa iba a ser inaugurada esta tarde por Alfonso Guerra, que participará en Granada en la conmemoración del primer centenario del PSOE en la ciudad.
las ocho de la tarde, el vicesecretario general del PSOE inaugurará la sede del partido en el distrito norte de la ciudad, y una hora más tarde celebrará una cena multitudinaria con militantes en el recinto ferial de Armilla.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 1992
C