GUERRA: EL GOBIERNO HABLA DE AUSTERIDAD DESPUES DE QUE A AZNAR LE PARECIERA "UNA CABAÑA" LA MONCLOA
- Dice que es "terrible" para el Estado de Derecho que los generales acusados en el 'GAL verde' se hayan enterado de su imputación por los medios de comunicación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, criticó hoy que el Gobierno hiciera ayer una declaración política en la que se habla de austeidad, "después de que al presidente del Gobierno le haya parecido una cabaña el Palacio de La Moncloa".
A su llegada al Congreso de los Diputados para asistir a la apertura solemne de las Cortes por parte del Rey, Guerra comentó que "el 99% de los españoles quedarán un poco sorprendidos de que un palacio le parezca poco habitable".
"La gente lucha por tener una vivienda y que a alguien le parezca un palacio poco habitable un palacio de lujo, no es precisamente un motivo de austeridad", comentó. El resto de la declaración política del Gobierno son, a su juicio, "grandes principios" que no revelan cuáles son las medidas que va a adoptar el nuevo Ejecutivo. "Es verdad que los primeros pasos no son nada halagüeños, pero habrá que esperar a cómo actúan".
Guerra consideró que, en función de los nombramientos ya efectuados, estamos ante "un gobierno de derechas, duramente de derechas. Hay casos espectaculares, como por ejemplo que a quien ha amparado sistemáticamente al juez Estevill (la ministr Mariscal de Gante) la tenemos al mando del problema de la Justicia. No parece lo más centrado de lo que después en las declaraciones se repite", agregó.
El vicesecretario general del PSOE consideró que la declaración, por tanto, son "fuegos artificiales". "Debajo realmente no sabemos lo que van a hacer y habrá que esperar a ver qué hacen", comentó.
En referencia a la imputación de los generales Enrique Rodríguez Galindo, Andrés Casinello y José Antonio Sáenz de Santamaría en el sumario del llamao 'GAL verde', Guerra dijo que "resulta realmente muy sorprendente que esté publicado, que estemos hablando nosotros de una intención de un juzgado sobre unas imputaciones genéricas. Esto es una irregularidad grave".
Consideró una "injusticia" que esos tres generales se vean implicados y dijo que es "terrible" para el Estado de Derecho la forma en que han conocido su inculpación, por los medios de comunicación.
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 1996
G