GUERRA DE LA GASOLINA. LOS COMERCIANTES DEBERAN ASUMIR EL GRUESO DE LOS DESCUENTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las compañías petroleras y los empresarios de gasolineras se muestran excépticos para lograr un acuerdo con los pequeños comerciantes, que permita aplicar a sus clientes descuentos en el precio de la gasolina por las compras que les hagan.
Según han informado a Servimedia fuentes del sector petrolero y de distriución de carburantes, "en España existe un márgen medio para el gasolinero por litro de combustible vendido muy estrecho, entre 5 y 6 pesetas, por lo que resulta muy difícil aplicar descuentos de hasta 20 pesetas por litro, como están planteando los pequeños comerciantes".
Las mismas fuentes han señalado que el acuerdo pasa por que el colectivo de pequeños comerciantes asuma el grueso de los descuentos con los que se pretende incentivar la compra en sus establecimientos y plantar cara a la dura competncia de los grandes centros comerciales e hipermercados.
El motivo de esta limitcación de los gasolineros estriba en que buena parte de sus suministros de combustibles están sujetos a los contratos de abanderamiento con las petroleras, en los que también se establecen los márgenes que le quedan a los empresarios de estaciones de servicio por la venta, y de los que deben descontar sus costes operativos y fiscales.
En fuentes del sector gasolinero han señalado a Servimedia que el rewsultado neto deuna estación de servicio se ha estrechado tanto que, "en estos momentos, aceptar descuentos con caracter general sería tanto como renunciar al beneficio".
Otra opción que barajan los negociadores sería la de incorporar a las petroleras en la negociación, y que hasta ahora no han sido consultadas, ya que su disponibilidad de estaciones de servicio en propiedad les permite ahorrarse el márgen del gasolinero, si bien, en ningún caso llega a ser el de las 20 pesetas que han planteado los pequeños comerciates.
Por el momento, las negociaciones han servido para concretar que la experiencia piloto se lleve a cabo en Cataluña, mercado en el que las ventas de gasolinas por las grandes superficies comerciales ha tenido mayor desarrollo.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 1995
G