GUERRA EXIGE A AZNAR QUE CUMPLA SU PROMESA Y PERMITA ACABAR CON EL ACTUAL GOBIERNO DE JUA HORMAECHEA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, emplazó hoy al presidente del PP, José María Aznar, a que cumpla su palabra y permita sustituir al actual Gobierno de Cantabria, tras el procesamiento del presidente regional, Juan Hormaechea.
Guerra manifestó en los pasillos del Congreso que el PSOE no aprovechará el encausamiento del presidente cántabro para "golpear" al PP por haber suscrito, tras las pasadas elecciones, un pacto de gobierno con Hormachea, meses después de que el propio Aznar dijera que nunca cambiará "dignidad por votos".
"La verdad es que la cambiaron, se olvidaron de la dignidad, se acordaron de los votos y los escaños y formaron otro gobierno", añadió.
El "número dos" socialista enfatizó que el PSOE no buscará intereses de partido para solucionar la nueva crisis cántabra, sino que invitará a todas las formaciones de la comunidad a "buscar una fórmula política, que debe pasar indiscutiblemente por sustituir la fórmula que oy gobierna". "Todo dependerá", agregó, "de que el señor Aznar levante o no el veto para que se hagan estas operaciones".
Alfonso Guerra recordó que José María Aznar, cuando era portavoz de la oposición en el Parlamento castellano-leonés, exigió al entonces presidente Demetrio Madrid que dimitiera por dignidad al haber sido procesado, y, si no, presentaría una moción de reprobación. "Si es congruente con sus propios actos, Aznar ahora tendría que hacer lo mismo. Otra cosa es que lo haga", agregó.
INERINIDAD
Sobre la posibilidad de que el líder del PP emprenda alguna iniciativa al respecto, dijo: "Miren el mapa más abajo, conecten una ciudad castellana con la región cántabra y encontrarán explicaciones", en alusión al "juicio de la construcción" que se sigue contra el alcalde de Burgos y en el que tendrá que declarar Aznar.
Según declaró hoy en los pasillos del Congreso el portavoz del PSOE en la Asamblea cántabra, Jaime Blanco, citando fuentes "maliciosas", uno de los delitos de prevaricacin que se imputan a Hormaechea es haber separado de un conjunto declarado cultural una parcela para su cuñado, uno de los que han presentado una querella contra el alcalde de Burgos.
En opinión de Alfonso Guerra, la situación en Cantabria no es buena porque hay una situación de "desconfianza e interinidad". "Incluso dentro del propio Partido Popular", añadió, "hay gente que no está conforme con la fórmula que buscaron para ponerse de acuerdo con Hormaechea. En el electorado del PP hay una disconformida total con esta situación".
Por otra parte, Guerra se refirió a la proposición de ley del PP contra la droga y dijo que "no es posible" que el PP pueda imponer a las personas volver a su domicilio a una hora determinada.
"No conozco el texto, pero sí lo más publicitado, sobre todo lo de hacer volver a casa a una hora concreta. Si quieren hacer que sus miembros vuelvan a casa a las diez de la noche, que lo hagan, pero hacerlo con los ciudadanos no es posible", opinó.
(SERVIMEDIA)
14 Nov 1991
JRN