GUERRA DESCARTA ENCABEZAR UNA CANDIDATURA ALTERNATIVA A LA DE GONZALEZ EN EL 33 CONGRESO, SEGUN RODRIGUEZ IBARRA

- Los guerristas aceptarían que Corcuera sustituya a Benegas, según la Ser

MADRID
SERVIMEDIA

Alfonso Guerra no encabezará ninguna lista alternativa a la candidatura de Felipe González al prximo XXXIII Congreso del PSOE, según ha asegurado el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Rodríguez Ibarra declaró a la Cadena Ser que "está ya absolutamente descartado por Alfonso Guerra el presentar una lista alternativa a la de Felipe González".

Sobre su posición, dijo que "yo no voy a jugar en ese juego. Voy a intentar dentro de mis modestas posibilidades una lista de integración en la que estén representaods todos los sectores que piensen de una manera distint dentro del partido y por tanto no voy a estar a favor de que haya dos o tres listas en el congreso porque creo que eso es traumático y peligroso".

El presidente extremeño declaró abiertamente que votará a Alfonso Guerra como vicesecretario general del partido en el congreso socialista, insistiendo en que "no ha habido ni un solo argumento por parte de quienes pudieran pensar que no debería estar en la Ejecutiva que nos haga pensar que debería estar fuera de la misma.

"IMPRESCINDIBLE NO HAY NADA"

"No digo que sea imprescindible, imprescindible no hay nadie; yo defiendo su permanencia y si hay alguien que cree que no debe estar (en la Ejecutiva) creo que lo debería explicar, bien en el periodo pre congresual bien en el propio congreso, para que pudiéramos discutir esas razones", añadió.

En su opinión, hasta ahora no se ha dado ninguna razón para sustituir a Guerra, que no sean las de "simpatías o antipatías" y eso "no es una forma de hacer política ni es una forma de resolver los problemas". Para Rodríguez Ibarra, las familias socialistas "tienen obligación de entrar (en el congreso) en son de paz", aunque precisó que "las cosas han cambiado bastante en estos últimos dos meses".

"Una vez que nos hemos puesto a discutir y a debatir ya en base a textos escritos", dijo, "las posiciones se han acercado mucho más de lo que en principio parecía por la discrepancia".

Preguntado si él mismo partirá en posición de minoría afirmó que "puede ser cómico que los que salieron diciendo que habín perdido el congreso (Solchaga) podrían llegar diciendo que son los ganadores;,porque yo salí de ese congreso siendo mayoría".

BENEGAS: "EL MALO DE LA PELICULA"

Para Rodríguez Ibarra, el papel que ha desarrollado el secretario de Organización, José María Benegas, ha sido "el papel de `malo de la película' en una organización, el que tiene que dar la cara".

El presidente extremeño no descartó que se mantengan en los mismos puestos que actualmente ocupan Felipe González, Alfonso Guerra y el propo Benegas, aunque sólo consideró "deseable" que estén los actuales secretario y vicesecretario del partido.

Rodríguez Ibarra dijo la crisis del PSOE "no es un problema personal. La militancia está preocupada por el papel del partido y lo que aspira a ser: el PSOE va a seguir siendo el partido del socialismo o de la socialdemocracia en España o aspira a ser un gran partido representante de toda la sociedad, un gran arco iris en el que existan muchos colores".

Por otro lado, y según informó hoy la er citando fuentes guerristas, el sector que apoya al vicesecretario general del PSOE estaría dispuesto a aceptar la sustitución de Benegas por José Luis Corcuera en la Secretaría de Organización socialista, en una hipotética negociación con los renovadores.

Las mismas fuentes aseguraron que sólo Corcuera, un hombre bien visto por los dos sectores, sería aceptable para los guerristas en un puesto clave como es la Secretaría de Organización.

(SERVIMEDIA)
26 Dic 1993
F