GUERRA CIVIL. PIDEN AL GOBIERNO QUE DECLARE LA HONORABILIDAD DE COMPANYS EN EL 60 ANIVERSARIO DE SU FUSILAMIENTO

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Agramunt, en Lleida, ha pedido al Gobierno, a través del Congreso de los Diputados, que aproveche el 60 aniversario del fusilamiento del presidente de la Generalitat republicana, Lluis Companys, para revisar el expediente sumarísimo instruido contra él por un consejo de guerra franquista y declarar la honoabilidad de su figura.

La iniciativa, a la que tuvo acceso Servimedia, fue aprobada por unanimidad del pleno del Ayuntamiento de Agramunt el pasado 28 de septiembre a propuesta de los grupos municipales del PSC y de CiU, y remitida después al Congreso de los Diputados.

En ella, recuerdan la trayectoria de Companys, presidente del Parlamento de Cataluña, ministro de Marina, y presidente de la Generalitat desde enero de 1934, "única razón por la cual fue perseguido y condenado a muerte".

Compays, concluyen, "representaba las libertades y el pueblo catalán", y será recordado como "uno de los líderes más destacados de nuestra historia", por lo que juzgan necesario fortalecer su memoria.

En el texto consideran, además, que el asesinato de Companys "es un ejemplo de la voluntad de los vencedores de la Guerra Civil de poner fin a la realidad de Cataluña", y lamentan que, sesenta años después de su fusilamiento, el Estado no haya atendido la petición para que se revise aquel consejo de guerra. En consencuencia, solicitan esa revisión y reclaman el apoyo para la creación de la Comisión LLuis Companys, encargada de divulgar la figura del que fue presidente de la Generalitat de Cataluña.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2000
CLC