GUERRA CIVIL. INTERIOR ADVIERTE QUE LOS RECURSOS PARA LOCALIZAR FOSAS COMUNES DE LA GUERRA CIVIL SON "LIMITADOS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Interior advierte, en una respuesta parlamentaria a la que tuvo acceso Servimedia, de que los recursos para detectar la existencia de fosas comunes ocupadas por fusilados de la Guerra Civil "son limitados".
Interior responde al diputado de IU Francisco Frutos que tiene conocimiento de las exhumaciones realizadas los pasados 2 y 8 de julio en una fosa común del muncipio de Cabrillantes (León) por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.
En sa fosa se encontraron restos humanos pertenecientes a siete personas, que ahora se encuentran depositados en el cementerio de Villablino (León), y están a disosición de la juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de dicha localidad.
Están aún en trámite las diligencias pertinentes a cargo del equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Villablino, explica a Frutos el Ministerio de Interior.
El departamento dirigido por José María Michavila asegura que se encuentra a la espera delas resoluciones de la autoridad judicial para proceder a la identificación de los cadáveres.
Finalmente, explica que Interior "cuenta con servicios de antropología forense para realizar identificaciones de restos óseos a través de métodos antropométricos y biológicos (ADN)", aunque advierte que "los recursos para la detección de estos restos en el subsuelo son limitados".
Esta respuesta del Gobierno es previa a la remisión por parte del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Fozadas de una carte en la que recomienda que se investigue la desaparición de republicanos fusilados por el régimen franquista.
[Fin del Documento1 !!!].
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2002
SGR