GUERRA CIVIL. "SE HA MANIPULADO LA HISTORIA PARA TRAER DE NUEVO LA DIVISION", DICE EL GERENTE DE LA FUNDACION FRANCISCO FRANCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gerente de la Fundación Francisco Franco, Eduardo Fuentes, manifestó hoy que la declaración aprobada ayer en el Congreso que condena "el golpe fascista militar contra la legalidad republicana" supone "una manipulación de la historia" y sólo contribuye a traer de nuevo la diisión.
Fuentes, que quiso dejar claró que sus declaraciones lo eran a título individual, dijo a Servimedia que "el 18 de julio hubo un levantamiento de múltiples intervinientes, un levantamiento con pluripartidarios, y no se le puede considerar un levantamiento fascista en ningún caso, puesto que prácticamente se adhirió a él media España".
"Se adhirió el padre del actual monarca, se adhirió la Iglesia católica, se adhirieron los partidos de derechas", prosiguió. "Consensuar un documento simplifiando la historia al máximo es un manifiesto error. La historia es muy compleja para reducirla a un sólo instante".
En su opinión, "por desgracia va siendo muy frecuente" imponer una visión sesgada de la historia, lo que consideró que no es "absolutamente nada útil, porque sólo sirve para llevarnos otra vez a la división".
"¿Alguien condena el levantamiento absolutamente irregular de Asturias en 1934?, ¿se tiene en consideración en ese momento?, ¿se dice que fue un levantamiento marxista?. Son momntos históricos que, gracias a Dios, han sido superados, y que no pueden simplificarse de una forma total", concluyó.
(SERVIMEDIA)
15 Sep 1999
E