GUERRA CIVIL. EL GOBIERNO PONE 100 MILLONES PARA CONVERTIR BELCHITE EN UN MUSEO DE LA PAZ Y LA RECONCILIACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) aportará alrededor de 100 millones de pesetas para contribuir a las obras que convertirán al pueblo viejo de Belchite en donde se vivió una de las batallas más feroces de la Guerra Civil, en un Museo de la Paz y la Reconciliación, según informó hoy el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.
La nota señala que la decisión fue confirmada telefónicamente esta misma tarde por el subdirector general de Protección del Patrimonio, Juan Luis Lafuente, al consejereo de Cultura y Turismo del Ejecutivo aragonés, Javier Callizo.
Callizo manifestó que "esto es, sin duda alguna, un avance importante, y demuestra la sensibiidad del Ministerio ante las demandas del Gobierno de Aragón y el alcalde de Belchite. Ahora, este primer paso debe concluir en un convenio de colaboración que firmaremos el Gobierno de Aragón, MEC, Ayuntamiento de Belchite y Diputación de Zaragoza, en el que se determine el porcentaje que cada una de las instituciones debe aportar para cubrir la inversión necesaria de las obras".
El consejero adelantó que su departamento contribuirá con una cantidad importante, con el objetivo final de convertir el peblo viejo de Belchite en un Museo de la Paz y la Reconciliación. Belchite cuenta actualmente con un pueblo viejo, deshabitado y formado exclusivamente por ruinas, y el pueblo nuevo, levantado tras la Guerra Civil, en el que viven sus habitantes.
(SERVIMEDIA)
26 Oct 1999
M