GUERRA APUESTA PO MODIFICAR LA CONSTITUCION PARA FRENAR LAS PETICIONES DE COMPETENCIAS AUTONOMICAS

BARCELONA
SERVIMEDIA

El ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra rechazó hoy una modificación de la Ley Electoral, pero se decantó por cambiar la Constitución con el objetivo de frenar las constantes peticiones de competencias realizadas por los partidos nacionalistas.

En declaraciones a Catalunya Radio, Guerra dijo que en la actualidad se incrementan los techos competenciales de las autonomías con emasiada facilidad.

"Hay un mecanismo según el cual el modelo constucional del Estado está siempre abierto, sin necesidad de cambiar la Constitución", explicó. "Creo que fue un error que cometimos todos los constituyentes, que seguramente repetiríamos ahora en las circunstancias de entonces. (...) Hagamos una Constitución capaz de ser cambiada sin necesidad de cerrar nada, pero modificándola".

Por lo que se refiere a la Ley Electoral, el ex vicesecretario del PSOE considera que no debe alterarse ara que las formaciones nacionalistas pierdan poder, pero sí se mostró preocupado por el ascenso del Bloque Nacionalista Galego, que ha desbancado a los socialistas como segunda fuerza política en Galicia.

A su juicio, existe el riesgo de que en las comunidades autónomas donde no haya una fuerza nacionalista, los ciudadanos tengan la sensación de que están en inferioridad de condiciones respecto a las que sí las tienen.

Por otro lado, Guerra se quejó de la actitud "egoísta" de muchos políticos, " los que no les interesa nada el compromiso con el electorado, sólo les interesa cuántos votos pueden arrancar diciendo esta frase o cuántos pueden perder diciendo otra".

(SERVIMEDIA)
23 Oct 1997
J