GUERRA ANIMA A LOS ANDALUCES RESIDENTES EN CATALUÑA QUE DEMUESTREN QUE ES POSIBLE LA CONVIVENCIA DE LAS DOS CULTURAS

- El 'andaluz del año 1994' denunció el "martillo dictador" que sufren los andaluces que viven en Cataluña, en el sistema educativo y en la vida cotidiana

BARCELONA
SERVIMEDIA

El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, instó hoy a los andaluces residentes en Cataluña que demuestren que es posible un modelo de convivencia y que ambas culturas "no se oponen, sino que son complementarias", en el pregón que pronunció en Hospitalet de Llobregat con motivo de la semana cultural "Día de Andalucía".

Durante el acto, un representante de las entidades andaluzas en esta ciudad aprovechó la presencia de personalidades políticas y medios de comunicación par arremeter contra el "martillo dictador" que, según dijo, sufren los andaluces en Cataluña.

Guerra recordó al medio millar de asistentes al acto de apertura de la semana cultural que son andaluces de Cataluña y también catalanes, y aseguró, sobre su condición de pregonero, que "mis méritos no son más que los derivados de mi condición de andaluz".

El dirigente socialista, que invitó a los habitantes de Hospitalet de Llobregat a celebrar las fiestas "dando una lección de la sabiduría de vivir", no uiso hacer declaraciones sobre la política española ni sobre el PSOE al finalizar el pregón y tras participar en la inauguración de unos jardines que llevan el nombre de Antonio Machado y del centro cultural de la Coordinadora de Entidades Andaluzas de Hospitalet.

"MARTILLO DICTADOR"

En su parlamento, Guerra también se refirió a la necesidad de "vivir de pie" en una época con problemas de "desarraigo y de incertidumbre" y aludió a la lucha por la libertad, tradicional en esta ciudad. Guerra pidió tabién a los andaluces de Cataluña que no renuncien a sus raíces y a la cultura de sus padres y abuelos.

Al acto de lectura del pregón de la semana cultural andaluza asistieron, entre otros, el primer secretario del PSC, Raimon Obiols; el presidente del partido, Joan Raventós, y el senador Josep Maria Sala.

El presidente de la Casa de Ecija, Manuel Reyes, elegido "andaluz del año 1994" por la Coordinadora de Entidades Andaluzas de Hospitalet, denunció durante su intervención en el acto "el martillodictador que sufren nuestros hijos en los sistemas de enseñanza, igual que lo sufrimos nosotros en la vida cotidiana", y pidió a "los buenos catalanes que nos ayuden a no sentirlo".

Por su parte, Josep Maria Sala afirmó que esta intervención había sorprendido a la dirección de los socialistas catalanes, pero aclaró que se trata de una opinión personal que no es representativa de lo que siente la mayoría de los andaluces que residen en Cataluña.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 1994
C