GUERRA SE ACOGE AL DERECHO DE NO DECLARAR EN EL JUICIO DE SU HERMANO POR EL USO DEL DESPACHO DE LA DELEGACION DEL GOBIERNO

SEVILLA
SERVIMEDIA

El vicesecretario genral del PSOE, Alfonso Guerra, se acogerá al derecho de no declarar en el juicio seguido contra su hermano Juan Guerra por la utilización del despacho de la Delegación del Gobierno en Andalucía, según confirmó hoy el abogado de Izquierda Unida (IU) Manuel Fernández del Pozo, personado como acusación particular.

Alfonso Guerra ha comunicado a la sección tercera del tribunal de lo penal de la Audiencia Provincial de Sevilla, a través de un procurador, que se acoge a la Ley de Enjuiciamiento Criminal y qu no declarará en el mencionado proceso judicial.

Fernández del Pozo reconoció que el dirigente socialista puede acogerse al derecho constitucional de negarse a prestar declaracion, pero consideró inadmisible su actitud, por entender que las cuestiones presentadas por IU en el juicio aludían exclusivamente a criterios de la vida pública del testigo y del inculpado, y no a actividades privadas.

El letrado aseguró, en rueda de prensa, que Alfonso Guerra no huye de la justicia, pero tampoco colabora on ella. "Su obligación", precisó, "por ser una cuestión pública y no privada, es colaborar con la justicia. Si fuera privada sería perfectamente explicable, pero, al afectar a la cosa pública, es inadmisible. No es de recibo en un sistema democrático".

IU, por mediación de su abogado, había formulado 14 preguntas -de las que la sala rechazó 2 por considerarlas inadmisibles- en las que reclamaba información a Alfonso Guerra sobre la fecha en la que su hermano Juan accedió al cargo de asistente al viceresidente del Gobierno.

Guerra debería haber contestado también a preguntas sobre cuándo autorizó a que Juan Guerra usara el despacho de la Delegación del Gobierno, si le constaba que recibía a personas que trataban sobre asuntos relacionados con la Vicepresidencia del Gobierno, si conocía el desarrollo de actividades privadas en el despacho, si sabía quién pagaba el salario de Juan Guerra y cuáles eran los gastos de sus gestiones, y si podía utilizar el aparcamiento de la Delegación del Gobierno, ente otras cuestiones.

(SERVIMEDIA)
09 Nov 1994
C