GUECHO VUELVE A SUBVENCIONAR A LOS FAMILIARES DE ETARRAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Guecho (Vizcaya), gobernado por PNV, EA e IU-EB, volverá a subvencionar en 2007 a los familiares de presos de ETA para que se desplacen a las cárceles de otras partes de España donde se encuentran recluidos los terroristas.
Fuentes del Consistorio de Guecho informaron a Servimedia de que el equipo de gobierno de la localidad ha aprobado estas ayudas con la oposición del PSE y PP, que no suscribieron el texto de los Presupuestos en los que se contenía esta partida.
Las fuentes consultadas aseguraron que los socialistas votaron en contra de las cuentas públicas de Guecho para 2007, mientras que los populares ni siquiera participaron en la votación, ya que abandonaron el salón de plenos cuando ésta iba a tener lugar.
La decisión del Ejecutivo de Guecho de volver a subvencionar a los familiares de los presos etarras se produce después de que en mayo pasado el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anulase unas ayudas de este tipo aprobadas por el Gobierno vasco.
Este pronunciamiento judicial se produjo después de que en 2003 la Abogacía del Estado presentase un recurso contra una partida del Ejecutivo vasco para financiar las visitas a los presos etarras. La representación del Estado argumentó entonces que las autoridades autonómicas no tenían competencia en materia penitenciaria, por lo que no podían hacer un gasto de este tipo.
A pesar de este pronunciamiento de la Justicia vasca, el Gobierno de Juan José Ibarretxe anunció con posterioridad que volvería a conceder estas asignaciones, aunque en este caso con cargo a una partida de asistencia social.
En este sentido, la inclusión de las ayudas a las familias de presos etarras puede ser uno de los elementos que valore el PSE a la hora de determinar si apoya los Presupuestos para 2007 que debe presentar el Gabinete de Ibarretxe.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2006
B