CASO FILATELIA

GUATEMALA, UNO DE LOS PAÍSES MÁS VULNERABLES A LOS DESASTRES NATURALES

- Un año después del huracán "Stan"

MADRID
SERVIMEDIA

Un año después del huracán "Stan", Guatemala se está convirtiendo en uno de los países más vulnerables del mundo ante desastres naturales, según advierte Intermón Oxfam.

La organización humanitaria señala que las tareas reconstrucción tras el devastador desastre del pasado año no están resolviendolos problemas de deforestación y pobreza, ni están teniendo en cuenta programas de prevención y reducción de desastres.

"Esta falta de previsión está convirtiendo a este país en uno de los más vulnerables del mundo ante futuros desastres como huracanes, inundaciones y terremotos", asegura Intermón.

"En una región en la que sólo el pasado año se produjeron 14 huracanes y 26 tormentas tropicales, Guatemala se está convirtiendo en uno de los países más vulnerables, y si no se actúa rápido, en el futuro tendremos que hacer frente a catástrofes devastadoras", añade.

En su opinión, el principal reto es crear condiciones seguras para las personas "y, para ello, hay que abordar inmediatamente los problemas de deforestación y de pobreza", explica Carlos Aldana, director de Intermón Oxfam en Guatemala.

El 60 por ciento de Guatemala debería estar cubierta de bosque, pero al principio de esta década sólo el 26 por ciento del territorio lo estaba, y la deforestación ha avanzado destruyendo alrededor del 1,9 por ciento del total cada año.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2006
B