'Caso mediador'
La Guardia Civil tendrá un canal interno para denunciar casos de corrupción
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil tendrá un canal interno para que los agentes den cuentan a sus superiores de infracciones normativas y casos de corrupción en el cuerpo sobre los que puedan tener noticia.
Según informó este lunes el Instituto Armado, esta medida fue analizada en el Pleno del Consejo de la Guardia Civil, al que asistió por primera vez la nueva directora general, Mercedes González.
En este órgano, en el que están representadas las organizaciones de agentes, se estudiaron “las actuaciones previstas para la mejora de la gobernanza en la institución”. Estas medidas se abordaron coincidiendo con la polémica generada en los últimos meses por el llamado ‘caso Mediador’, referido a presuntas contrataciones irregulares de obras en el seno del Instituto Armado.
Como novedad, la Benemérita destacó que creará un “sistema interno de información” para aplicar Ley de Protección del Informante, que deriva de una directiva europea y que busca amparar a los trabajadores que denuncien casos de corrupción. El nuevo canal se unirá a otros que ya existen para aplicar el Código de Conducta de la institución.
ÉTICA PROFESIONAL
La Guardia Civil indicó que, desde la entrada en vigor de la norma que aprobaba el Código de Conducta, el 5 de marzo de 2022, se han diseñado diferentes medidas y actuaciones con el fin de fomentar la aplicación e interiorización de estas disposiciones.
Entre las iniciativas previstas, una de las más importantes es la implantación de un Plan de Acción de Ética Profesional, que abarcará un conjunto de medidas en diferentes ámbitos de la actuación profesional, cuyo eje central será la aprobación de un Protocolo de buenas prácticas.
Asimismo, para poder llevar a cabo la supervisión de todos los proyectos en desarrollo, la centralización de la información relevante y la emisión y difusión de los informes que se determinen se ha considerado también la constitución de un Observatorio de Conducta Ética en el seno del Mando de Personal de la Guardia Civil, que está previsto que comience su actividad en este segundo trimestre del año.
A este respecto, González indicó que, con estas medidas, su institución no solamente ha tomado “el testigo de los avances que se iban produciendo en la sociedad civil en esta materia, sino que nos hemos ido adelantando con importantes iniciativas en los últimos años”.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2023
NBC/clc