EL GUARDIA CIVIL DEL SUGC ESPINO CARRASCO INGRESO EN PRISION LA SEMANA PASADA, A LA ESPERA DE QUE EL GOBIERNO LE INDULTE
- Meyer (IU) Critica la "remilitarización" de la Benemérita que propone López Valdivielso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
EL ministro de Defensa, Eduardo Serra, tiene sobre s mesa la petición de indulto de IU para del guardia civil José Luis Espino Carrasco, miembro del clandestino Sindicato Unificado de la Guardia Civil (SUGC), que ingresó en prisión militar de Alcalá de Henares la pasada semana a cumplir una condena de seis meses por insulto a un superior y resistencia la autoridad.
Aunque oficialmente el indulto lo otorga el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Justicia, la titular de este departamento, Margarita Mariscal de Gante, ha remitido el caso a efensa, cuya opinión será determinante en la concesión del indulto.
Según ha explicado a Servimedia el portavoz de IU en la Comisión de Defensa del Congreso, Willy Meyer, ya ha pasado un mes desde que la coalición pidió formalmente el indulto a Justicia.
En este tiempo, Meyer se ha interesado por la situación de Espino Carrasco ante el director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, y ante el propio ministero de Interior, Jaime Mayor Oreja.
Oreja comunicó a Meyer mediante u escrito que ha dejado el caso en manos de Defensa y el diputado de IU, aprovechando una comida que los miembros de la Comisión de Defensa mantuvieron ayer con Eduardo Serra en el ministerio, planteó el tema al ministro.
El portavoz de IU en temas de defensa ha utilizado esta caso para denunciar la "remilitarización" de la Benemérita que ha vuelto a proponer López Valdivielso.
A juicio de la coalición que dirige Julio Anguita, lo que hay que hacer es justamente lo contrario, "recivilizar" la Guaria Civil y que los miembros de este cuerpo tengan los mismos derechos que la Policía, en el marco de unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para el siglo XXI.
(SERVIMEDIA)
16 Jul 1996
G