LA GUARDIA CIVIL REQUISA 5.000 KILOS DE HACHIS EN CASTELLON Y DETIENE A DOCE PERSONAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Miembros de la 312 Comandancia de la Guardia Civil de Castellón se han incautado hoy, en una operación que ha durado 16 horas, de 5.000 kilos de hachís y han detenido a 12 personas relacionadas con el narcotráfico, 11 de ellas marroquíes y un español con residencia en Tarragona.
Según informaron a Servimedia fuentes del Gobierno Civil de Castellón,se trata del mayor alijo de hachís descubierto en esta provincia, cuyo valor aproximado ronda los 3.500 millones de pesetas y con su distribución en el mercado habría alcanzado los 4 0.000 millones.
El teniente coronel de la 312 Comandancia de la Guardia Civil Antonio Garduño ha precisado que la operación comenzó en el mes de junio, al tener conocimiento de que un importante cargamento de hachís iba a llegar a las costas castellonenses. Sin embargo, en esa ocasión los contrabandistas se percataron de a vigilancia de la Guardia Civil y pospusieron el envío de la mercancía.
Hace unos días se puso de nuevo en marcha el dispositivo de alerta, al conocer los investigadores de la Guardia Civil que los traficantes se disponían a introducir de nuevo el cargamento.
A las 21.00 horas de ayer se puso en marcha el dispositivo de vigilancia y se movilizaron 40 efectivos de los cuarteles de Torreblanca, Alcocebre, Oropesa y Benicassim. Dos horas más tarde, una pareja de la Guardia Civil de Torreblanca avisó en la playa de Cavanes (Castellón) a un grupo de hombres que descargaban fardos sospechosos de unas lanchas zodiac.
Los supuestos traficantes se percataron de la presencia de los guardias civiles y huyeron del lugar, abandonando la mercancía en la playa. Sin embargo, el resto de los efectivos que habían entrado en alerta consiguieron detener en los alrededores a diez de los implicados y los otros dos fueron detenidos horas más tarde en la provincia de Tarragona.
Aunque todavía no se han facilitdo las identidades de los detenidos, se sospecha que uno de los cabecillas de la banda, de origen catalán, residía en Tarragona y otro de origen marroquí vivía en la provincia de Castellón. El resto de los detenidos se sospecha que eran marroquíes contratados para descargar la mercancía.
Según fuentes del Gobierno Civil de Castellón, la droga procedía de Marruecos e iba a ser distribuida en la zona del litoral catalán.
Aunque la operación se ha completado con las 12 detenciones y la incautación dl total de la droga, dos zodiac, una furgoneta propiedad de uno de los detenidos y un camión (ajeno a la operación) que había sido alquilado para transportar la droga por tierra, un helicóptero de la Guardia Civil rastreaba desde mediodía la zona para intentar localizar el barco en el que llegó el cargamento desde Marruecos, aunque se sospecha que ya puede encontrarse navegando por aguas italianas.
(SERVIMEDIA)
07 Nov 1996
M