LA GUARDIA CIVIL REFORZARÁ LA VIGILANCIA CONTRA INCENDIOS, CON ESPECIAL ATENCIÓN A GALICIA Y CASTILLA Y LEÓN
- La cooperación con Portugal será "la máxima posible dentro de los límites que permitan" la lucha contra el fuego en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil reforzará la vigilancia contra incendios, con especial atención a las comunidades de Galicia y Castilla y León, según informó hoy el Ministerio de la Presidencia, al término de una reunión, celebrada hoy, del Comité Permanente de la Comisión Interministerial contra los Incendios Forestales.
Según el Comité, que evaluó la situación de los incendios activos en España, con especial atención a los que vienen produciéndose en Galicia en los últimos días, la iniciativa persigue detectar con la mayor celeridad posible los focos de incendio, por mínimos que fueran, que pudieran producirse.
Para ello, se desplazarán a Galicia miembros de la Unidad Rural de la Guardia Civil, que también reforzará sus tareas contra el fuego en la Comunidad de Castilla y León, según un comunicado.
Además, en lo que respecta a Galicia, también se decidió duplicar los medios de extinción de incendios, así como la intervención de ocho hidroaviones, enviados por el Ministerio de Medio Ambiente, para hacer frente a los focos que aún persisten en esta comunidad.
Por último, el Comité valoró la incidencia que las condiciones climatológicas adversas están teniendo en la lucha contra el fuego.
De esta manera, si a 15 de agosto de 2004, los pilotos del Ministerio de Defensa encargados de tripular los hidroaviones de Medio Ambiente acumulaban un total de 850 horas de vuelo en este tipo de operaciones, a misma fecha de 2005, las horas se elevan a 1.800.
El número de incendios contra los que, a día de hoy, actúa la Administración General del Estado, se eleva a trece, concentrándose la mayoría en Galicia y en plano menor, en Castilla y León y Asturias.
PORTUGAL
Igualmente, el Comité analizó las fórmulas de cooperación con Portugal en su lucha contra el fuego que está afectando seriamente a su territorio. En estos momentos, personal y material español trabajan contra dos incendios en Portugal, para lo que se han enviado dos hidroaviones. La cooperación con las autoridades portuguesas será la máxima posible dentro de los límites que la lucha contra el fuego en territorio español lo permitan, aseguró el Gobierno.
El Comité estuvo presidido por el subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Luis Herrero,e integrado por representantes de las direcciones generales de Protección Civil, Política de Defensa, Instituto Nacional de Metereología, de Biodiversidad y de Desarrollo Rural.
(SERVIMEDIA)
22 Ago 2005
S