GUARDIA CIVIL Y POLICIA FORAL IMPEDIRAN LA ACAMPADA DEL PROXIMO VIERNES DE LA COORDINADORA DEITOIZ

PAMPLONA
SERVIMEDIA

La Guardia Civil y la Policía Foral impedirán el próximo viernes la acampada que tiene previsto realizar la Coordinadora de Itoiz en las inmediaciones de la localidad navarra, en protesta por la construcción de un pantano en esa zona.

Así lo han acordado, tras una reunión, el vicepresidente en funciones del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Alli, y el delegado del Gobierno en esta comunidad, Francisco Javier Ansoátegui. Mientras, la coordinadora de Itoiz ha precsado que no se pronunciará hasta mañana sobre dicha prohibición.

Entre las razones aducidas por el Ejecutivo navarro para impedir esta acampada, recuerda que un acto de similares características, organizado el pasado mes de abril, fue el origen del sabotaje provocado en las obras del embalse y que aún mantiene paralizados muchos de los trabajos de construcción.

El Gobierno foral estima que la convocatoria de la coordinadora de Itoiz es ilegal porque vulnera la normativa sobre acampadas libres, qu impide la instalación de más de tres tiendas durante más de tres días.

Añade que los organizadores no cuentan con las oportunas autorizaciones para acampar en terrenos que pertenecen, tras su expropiación, a la Administración navarra.

Según el consejero foral de Ordenación del Territorio, Javier del Castillo, la prohibición responde a "una norma elemental de prudencia, dado que los organizadores no han tenido en cuenta la normativa jurídica sobre acampadas libres, teniendo en cuenta los precedenes que hay y el hecho de que no se han pedido autorizaciones".

Tras la reunión entre representantes de las administraciones navarra y central, se ha acordado que la Guardia Civil y la Policía Foral permanecerán vigilantes por si es necesaria su intervención. Los agentes informarán a los campistas de la prohibición y, si es necesario, impedirán que éstos instalen sus tiendas.

(SERVIMEDIA)
21 Ago 1996
C