LA GUARDIA CIVIL LOGRA REPATRIAR DS OBRAS DE ARTE ROBADAS EN 1980
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo de Delitos contra el Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha iniciado los trámites necesarios para que dos valiosas esculturas del siglo XV, robadas en España en 1980, sean repatriadas desde Londres próximamente.
Las tallas de Santa Lucía y San Benedicto iban a ser subastadas en la conocida sala de arte londinense Sotheby's. Ambas esculturas, robadas del Monasterio de San Esteve de Banyoles (irona), están considerada máximos exponentes del gótico internacional en Cataluña. El robo fue atribuido a René Alphonse Van Der Berghe, más conocido como "Erik El Belga".
La Guardia Civil abrió la investigación nada más recibir noticias sobre la publicación de ua catálogo de arte, editado por Sotheby's, en el que aparecían las dos esculturas robadas.
La Benemérita estableció contacto con la sala de subastas, con la Interpol y con el grupo homólogo de Scotland Yard, y logró que las esculturas se etiraran de la subasta.
En breve, y una vez cumplidos los trámites legales preceptivos, componentes de este grupo especial de la Guardia Civil se trasladarán a la capital británica para materializar la repatriación a España de las esculturas.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 1997
J