LA GUARDIA CIVIL INVESTIGA LA RELACION DEL SECUESTRADOR DEL "ACHILLE LAURO" CON CIRCULS INTEGRISTAS DE LA COSTA DEL SOL

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil investiga la relación del libanés Magied Youssef Al Molqi, detenido el pasado viernes en Estepona (Málaga) por su relación con el secuestro del buque italiano "Achille Lauro", con círculos integristas organizados que operan desde la Costa del Sol, según informaron hoy en rueda de prensa miembros de la Benemérita.

Aunque en un principio se siguió esa pista, la Guardia Civil ha descartado que exista relación entre el dtenido y el traficante de armas Monzer Al Kassar, que habitualmente reside en la zona de Marbella (Málaga).

El pasado día 16 de marzo, la policía italiana alertó a la Guardia Civil porque sospechaba que Al Malqi, huido de Italia aprovechando un permiso penitenciario, pudiera encontrarse en el sur de España, desde donde al parecer había efectuado una llamada telefónica a la localidad italiana de Prato.

A la vista de la información facilitada por la policía italiana, la Guardia Civil alertó a sus uidades territoriales del sur de España, que tuvieron conocimiento de la presencia de un individuo de aspecto árabe que hablaba italiano y que acababa de llegar a la zona de Estepona. Una fotografía reciente del sospechoso enviada a España por la policía italiana facilitó la identificación del individuo, ya que sus características físicas coincidían con las del personaje que se buscaba.

Establecido el dispositivo de investigación, el día 22 de marzo miembros de la Guardia Civil detuvieron al individuo uscado en las proximidades del hipermercado "Hipersol" de Estepona.

La detención se llevó a cabo sin complicaciones, ya que el sospechoso no opuso resistencia, según informó la Guardia Civil. En su poder sólo se encontró un pasaporte italiano con identidad falsa, a nombre de Mario La Rosa, y novecientos dólares.

El detenido, que se negó a declarar, insistió en que su verdadera identidad es la de Mario La Rosa, aunque sus huellas dactilares corroboraron que se trataba de Al Malqi. El juez de instrcción de guardia de Estepona ordenó su ingreso en prisión y posteriormente puso al detenido a disposición de la Audiencia Nacional por delito de terrorismo internacional.

Las autoridades italianas han solicitado ya la extradicción de Al Malqi, y según, fuentes de la Guardia Civil, ésta será concedida en breve porque no existen razones que impidan su puesta a disposición de la justicia italiana. El detenido sólo podría ser juzgado en España por un delito menor, portar un pasaporte falso, según las misms fuentes.

La operación, que ha sido calificada por el subdirector general de Operaciones de la Guardia Civil, Enrique Nieva, y por el director de Policía Italiana de Prevención, Carlo Ferrigno, de excelente, continúa abierta.

La Guardia Civil intenta descubrir los contactos que tenía el detenido en nuestro país y, en concreto, en la Costa del Sol, desde donde se sospecha intentaba viajar a países del norte de Africa.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 1996
M