Pirotecnia

La Guardia Civil interviene en Toledo más de 150.000 artículos pirotécnicos no autorizados

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha llevado a cabo una campaña de control de venta de artículos pirotécnicos durante estas navidades en la provincia de Toledo, que ha concluido con la intervención de más de 150.000 productos no autorizados y la formulación de 17 denuncias tras realizar 80 inspecciones en establecimientos.

Según informó este lunes el Instituto Armado, las actuaciones se han desarrollado con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios de estos productos, verificar las instalaciones de venta autorizada y detectar puntos de venta no autorizados.

Las 17 denuncias formuladas corresponden a infracciones administrativas "por disponer para la venta artículos de pirotecnia sin la correspondiente autorización", recogidas en la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana y el Reglamento de Artículos Pirotécnicos.

En total se han intervenido 157.269 artículos de las clases F1, F2 y F3, incluyendo bengalas, baterías, bombetas, petardos y candelas romanas. Los productos de clase F3 fueron decomisados por comercializarse en establecimientos no autorizados para su venta.

CATEGORÍAS Y EDADES PERMITIDAS

Los artículos F1 son de muy baja peligrosidad, permitidos para mayores de 12 años y de venta libre previa comunicación, mientras que los F2 tienen baja peligrosidad y están destinados a mayores de 16 años para su uso en zonas delimitadas al aire libre.

La categoría F3 corresponde a productos de peligrosidad media que solo pueden ser utilizados por mayores de 18 años en espacios abiertos de gran superficie, con niveles de ruido no perjudiciales para la salud humana.

La Benemérita ha emitido recomendaciones de seguridad, entre las que destacan comprar solo en puntos autorizados, no guardar los productos en la ropa, evitar manipularlos y supervisar su uso por menores de edad.

(SERVIMEDIA)
30 Dic 2024
NBC