Medio ambiente
La Guardia Civil interviene más de 23 toneladas de productos fitosanitarios perjudiciales para el medio ambiente y la salud pública
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil, en el marco de la operación Silveraxe VII, ha intervenido más de 23 toneladas de productos fitosanitarios perjudiciales para el medio ambiente y la salud pública, y ha detenido a 10 personas por el uso ilegal de los productos fitosanitarios en diferentes provincias.
Esta operación, desarrollada en coordinación con Europol, tiene como misión principal la lucha contra la fabricación, distribución, comercio y uso irregulares de medios fitosanitarios empleados principalmente en el sector agrícola, pero también en silvicultura y horticultura.
Según el comunicado de la Benemérita, se realizaron un total de 1.084 inspecciones, 434 controles practicados y 10 detenidos e investigados. Se detectó la presunta comisión de 21 infracciones penales, entre las que destacan delitos de falsedad documental, delitos relativos al mercado y los consumidores, delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal.
Adicionalmente, detectaron 480 infracciones administrativas a las normativas de sanidad vegetal y fitosanitarios, sobre actividades clasificadas y de residuos y vertidos. Con todo ello, aprehendieron un total de 23.653 kg de productos irregulares debido a la naturaleza de los incumplimientos detectados.
Explica la Guardia Civil que el uso tradicional de los productos fitosanitarios protege los cultivos y plantas contra plagas, influye en los procesos de vida de las plantas, preserva los productos vegetales y previene el crecimiento de plantas no deseadas. Como resultado de un buen uso se obtiene un aumento en el rendimiento de la agricultura y se asegura una buena calidad en los alimentos.
(SERVIMEDIA)
07 Jul 2022
MML/gja