LA GUARDIA CIVIL INTERVIENE 4.500 PIEZAS ARQUEOLOGICAS QUE UN PARTICULAR HABIA ENCONTRADO Y MANTENIA EN SU CASA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo de Protección del Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de laGuardia Civil, ha intervenido una importante colección arqueológica, que un particular guardaba en su casa, en la localidad ciudarrealeña de Moral de Calatrava.
El material intervenido, compuesto por unas 4.500 piezas de diferentes períodos históricos (paleolítico, neolítico, íbero, romano, visigodo y de la reconquista), se encontraba en una casa de campo que su dueño había habilitado como museo.
Según fuentes de la Guardia Civil, el dueño de las piezas y de la casa, F. G. P., de 36 años, había aumulado esta gran cantidad de objetos mediante búsquedas realizadas en yacimientos arqueológicos del término de Moral de Calatrava y de donaciones de los vecinos.
Destacan varias vasijas celtibéricas que contenían en su interior todos los útiles de guerra que se enterraban junto al guerrero cuando fallecía. También le fue intervenido un detector de metales y una pistloa en buen estado de funcionamiento.
Debido a la gran cantidad de objetos intervenidos, fue necesaria la colaboración de varios arqeólogos dependientes de la Comunidad de Castilla-La Mancha, para proceder al recuento y selección de los mismos.
El material incautado se encuentra ahora depositado en el Museo Provincial de Ciudad Real a disposición del Juzgado de Valdepeñas.
(SERVIMEDIA)
09 Jun 1995
J