'Caso Koldo'
El guardia civil imputado por el ‘caso Koldo’ fue el que propuso la medalla para Aldama
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coronel Francisco José Vázquez, responsable de la Unidad de Contraterrorismo Internacional de la Guardia Civil, aseguró este martes en el Senado que la propuesta para condecorar al comisionista Víctor de Aldama partió del comandante Rubén Villalba, actualmente imputado en el 'caso Koldo'.
Así lo aseguró Vázquez al comparecer esta jornada en la comisión de la Cámara Alta que investiga las implicaciones políticas de la llamada del 'caso Koldo' u 'Operación Delorme', en la que están imputados Aldama, el exministro José Luis Ábalos y el exasesor del anterior Koldo García.
El compareciente explicó que la propuesta de medalla para Aldama se elevó en mayo de 2022 y fue una de las 515 condecoraciones otorgadas ese año a personal ajeno a la Guardia Civil, sin que existieran entonces sospechas sobre actividades ilícitas de Aldama. La propuesta la realizó el comandante Villalba, que está imputado en el 'caso Koldo' y que presuntamente recibió comisiones de la trama.
Al mismo tiempo, el coronel informó de que Aldama fue colaborador del servicio de información del Instituto Armado desde finales de 2017 o principios de 2018. Indicó que fue presentado por Koldo García, quien también colaboraba con la Benemérita desde años antes.
SIN "INDICIOS"
Vázquez también sostuvo que no conocía las actividades presuntamente ilícitas de Aldama al incorporarle como colaborador ni al proponerle para la concesión de la medalla.
"En absoluto se tenían conocimientos o indicios de que el señor Víctor Aldama o el señor Koldo García estaban o podían estar presuntamente realizando algún tipo de conducta que no correspondiese", afirmó el coronel.
Asimismo, el compareciente reconoció haber coincidido con Aldama en una cacería y en unas prácticas de tiro en La Rioja, aunque matizó que esta última actividad se produjo en el marco de un curso de verano universitario y no fue un "entrenamiento de élite" como se ha sugerido.
"No me pareció que protagonizase ningún tipo de peligrosidad porque estaba dentro del marco de las actividades", argumentó Vázquez sobre la participación de Aldama en las prácticas de tiro, al tiempo que destacó que el comisionista tenía licencia de armas.
El coronel negó haberse sentido utilizado o que la Guardia Civil hubiera sido aprovechada para negocios irregulares, insistiendo en separar la relación profesional con el servicio de las presuntas actividades ilícitas investigadas actualmente.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2024
NBC/gja