LA GUARDIA CIVIL FRUSTRA UN PLAN DE FUGA DE DOS PRESOS DE LA CÁRCEL DE HUELVA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Servicio de Información de la Guardia Civil ha culminado este sábado una investigación que ha permitido descubrir y frustrar un plan diseñado por la dirección de la banda terrorista ETA para facilitar la huída de prisión de dos terroristas encarcelados.
La operación se ha desarrollado en Álava y Vizcaya, así como en los Centros Penitenciarios de Huelva, Valdemoro (Madrid) y Picasent (Valencia), y han sido detenidas siete personas, según informa Interior en una nota de prensa.
Losdetenidos son: Jorge García Sertucha, Igor Solana y Arkaitz Goicoechea, los tres presos por diferentes delitos, en las cárceles de Huelva, Picassent (Valencia) y Valdemoro (Madrid), respectivamente, el resto de detenidos en esta operación son: A.C.J., que se encontraba en Huelva, al igual queJ.O.G, mientras que I.G.L., ha sido detenido en Bilbao e I.U.V, en Getxo.
Sertucha, estaba preso en la cárcel de Huelva por intentar atentar contra el Rey en agosto de 1995, mientras que Igor Solana, preso la cárcel de Picassent (Valencia) formó parte del comando que asesinó a José Martín Carpena, Luis Portero y Antonio Muñoz. Se da la circunstancia que Solana en enero de 2001 intentó fugarse sin éxito del Centro Penitenciario de Nanclares de la Oca (Álava), tras serrar los barrotes de su celda. Por su parte, Goicoechea, interno en el centro penitenciario de Valdemoro (Madrid) ha participado en varios atentados como el de la casa Cuartel de Legutiano.
Según las investigaciones de la Guardia Civil, Sertucha y Solana eran los terroristas a los que ETA había designado para protagonizar la fuga, mientras que Goicoechea lideraba el comando encargado de la ejecución material de la operación.
En este sentido, la investigación ha permitido saber que en los planes iniciales se había previsto la fuga en el verano de 2007, pero fue aplazada al verano de 2008, época en la que se frustró por la actuación de la Guardia Civil al desarticular el comando "Askatasun Haizea" en julio de ese año (Comando Vizcaya).
El plan de fuga se mantenía activado por parte de la dirección de ETA y se ha trabajado con la hipótesis de su posible ejecución durante el próximo verano, circunstancias que han propiciado su neutralización por la Guardia Civil.
Las actuaciones de la Guardia Civil se desarrollan en el marco de Diligencias abiertas por el Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2009
M