Registro de armas

La Guardia Civil fotografía un millón de armas del registro oficial para cumplir con la normativa europea

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha fotografiado un millón de armas del registro oficial para cumplir con la normativa de la UE, que exige que datos como marca y modelo estén reflejados mediante imagen en una base de datos.

Según informó este lunes el Instituto Armado, esta iniciativa parte después de que la UE adoptara, en una reciente directiva -ya traspuesta al reglamento de armas español-, la obligación de establecer un fichero que garantice la identificación completa del arma. En dicho fichero, también debe registrarse toda transformación o modificación de un arma de fuego.

El sistema informático del Registro Nacional de Armas (RNA) es el fichero de armas y en el que se registran las mismas y sus características. Desde entonces, las Intervenciones de Armas y Explosivos están fotografiando de forma paulatina y constante las armas de fuego con ocasión de la revista que cada cinco años tienen que pasar ante la Guardia Civil.

De cada arma se realizan hasta siete fotografías del aspecto general y de los punzones identificativos, así como de los deterioros o desperfectos que puedan presentar. En general de cualquier marca que permita una identificación inequívoca del arma.

COMPETENCIA EXCLUSIVA

En el RNA ya constan casi siete millones de fotografías registradas. Estas imágenes añaden seguridad jurídica al propietario de las armas al quedar reseñadas gráficamente las características de sus armas y que no han sufrido modificaciones.

Además, a los datos del RNA y sus fotografías, pueden acceder al fichero los cuerpos policiales para sus labores de investigación y las autoridades competentes para conceder licencias y autorizaciones de armas de fuego. Igualmente, la autoridad judicial para el enjuiciamiento de infracciones penales.

Estos datos y, por tanto, las fotografías, como exigen las normas de derecho europeo y nacional, se guardarán hasta 30 años después de su destrucción. En la actualidad, faltan aún casi otros dos millones de armas por fotografiar, labor que se llevará en los próximos años.

La Guardia Civil, para salvaguardar la seguridad pública, tiene atribuida la competencia exclusiva referente a cualquier actividad relacionada con las armas, como una garantía más del cumplimiento de la obligación del registro de datos. En el año 2015 implementó en el RNA una herramienta que permite incorporar al mismo las fotografías de las armas que se consideren convenientes.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2024
NBC/clc