LA GUARDIA CIVIL ESTUDIARA A TRAVES DEL ADN LOS CADAVERES QUE NADIE RECLAMA

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil empezará a utilizar la prueba del ADN para saber a quien pertenecen los cadáveres que nadie reclama y que en el año 1996 ascendieron en España a 174, de los cuales 32 no pudieron ser identificados por métodos habituales, según un informe de la Benemérita al que ha tenido acceso Servimedia.

El nuevo sistema, bajo la denominación de Programa de Identificación Genética de Personas, estará coordinado desde el Area de Biología del departamento de Análisis de la Guardia Civil y contará con a colaboración de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, en lo que constituye una experiencia pionera en España en la utilización masiva de la prueba del ADN para identificar cadáveres.

El informe de la Benemérita asegura que existe un "alto número" de personas que desaparecen de sus domicilios y que, a pesar de los esfuerzos policiales, no han podido ser encontradas. De hecho, en 1996, la Guardia Civil contabilizó más de 2.000 denuncias por desaparición, sin que 950 casos hayan podido er resueltos favorablemente.

Además, subraya que en los cementerios se acumulan cientos de restos óseos sin identificar, que en su mayor parte tienen origen en actos criminales relacionados con la prostitución, el tráfico de drogas y las mafias, entre otros.

Para estos casos, en los que únicamente se cuenta con restos óseos, no existe otro método de identificación fiable que no sea la prueba de ADN, ya que en muchas ocasiones los servicios de odontología o radiología son insuficientes para conoce a quién pertenecen.

50 POR CIENTO SIN IDENTIFICAR

Según el informe de la Guardia Civil, en los últimos diez años se han estudiado 687 cadáveres de "personas desaparecidas", ya que no han sido reclamados por nadie. En los mismos datos se aprecia un notable incremento en los últimos años de la imposibilidad de identificar los restos humanos localizados.

De los 687 cadáveres examinados por el negociado de necroidentificación de la Guardia Civil en los últimos 10 años, 350 (el 50,9 por ciento de ls estudiados) no pudieron ser identificados.

El nuevo programa surge así como una necesidad de resolver un doble problema: la obligación de una identificación fiable para atender a los requerimientos de algunos procedimientos penales y la posibilidad de ofrecer a las familias la tranquilidad moral de conocer la situación final de un allegado.

La iniciativa está abierta a la colaboración de otros representantes de la Fuerzas de Seguridad del Estado así como al apoyo desde otras facultades de medicna que quieran trabajar en este programa.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 1997
C