LA GUARDIA CIVIL DICE QUE NO HA HABIDO "CAMBIO ALGUNO" SOBRE LAS IDENTIFICACIONES EN EL PAÍS VASCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil aseguró hoy que "no ha habido cambio alguno, ni competencial ni operativo" en lo que se refiere a las instrucciones que tienen los agentes destinados en el País Vasco a la hora de identificar vehículos o personas.
La Dirección General del Instituto Armado hizo esta aclaración después de que la Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC) denunciase que los agentes de la comunidad vasca han recibido órdenes para evitar "cualquier tipo de control o identificación de personas o vehículos en vías públicas".
A este respecto, la Benemérita, a través de un comunicado, señaló que "no hay nuevas instrucciones" de los máximos responsables del cuerpo respecto a la actuación de los agentes en el País Vasco.
"Dichas normas de actuación", añade la nota, "han sido impartidas por la jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil en la provincia de Guipúzcoa a sus unidades, en el ejercicio de sus competencias, y no a nivel de la comunidad autónoma del País Vasco".
Al mismo tiempo, se añade que "estas normas son dadas cuando hay incorporación de personal en la comandancia; por consiguiente, son simplemente recordatorias de las que hace varios años están en vigor".
Según ASIGC, a tenor de las órdenes recibidas, los Grupos Antiterroristas de la Benemérita sólo podrán realizar controles de personas o vehículos cuando reciban las instrucciones oportunas, algo que también sería aplicable para los agentes que realizan labores de escolta.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 2006
B