LA GUARDIA CIVIL DETIENE A OCHO PERSONAS POR SU PRESUNTA RELACION CON ETA EN GUIPUZCOA

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

La Guardia Civil detuvo en la madrugada de hoy a ocho personas por su presunta relación con la banda terrorista ETA, según confirmó hoy el Gobierno Civil de Guipúzcoa.

Los arrestos fueron en las localidades de Rentería, Irún y Oyarzun a cargo de agentes de la 513 comandancia de la Benémerita en Guipuzcoa, de acuerdo con varos mandamientos judiciales expedidos por el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, en relación a la desarticulación, el pasado sábado, del comando "Askatu" de ETA.

Los detenidos en Rentería son: Esteban Iglesias Diaz de Mendibil, de 35 años de edad; María del Carmen Aguirrezabalaga Ugaldebere, de 29; Martxel Etxeberría Garaikoetxea, de 21 y Francisco Gastesi Sierra, de 49.

En la localidad fronteriza de Irún fue arrestado José Ramón Peña Lizarazu, de 42 años, y el matrimonio forado por Juan Bautista Elizalde Goyenetxe, de 35 años y Mari Carmen Balerdi Etxebeste, de 35 años.

Finalmente, en la localidad de Oyarzun, los guardias detuvieron a José Antonio Enciarte Gallardo, de 39 años de edad, que era concejal por Herri Batasuna (HB) en el municipio de Rentería y fue sustituido el pasado jueves, tras su dimisión, por el preso Manuel Ugartemendía, presuntamente relacionado con la organización terrorista ETA.

Los ocho detenidos quedaron incomunicadas y fueron trasladados a Marid, donde pasarán a disposición judicial en las próximas horas.

Por otra parte, según fuentes de las gestoras Pro-amnistía, la Guardia Civil registró los domicilios de Euleterio Cabeza, hermano de Alberto Cabeza, detenido en Irún el pasado sábado por su presunta relación con el comando "Azkatu", cuando no estaba en casa, y el de la madre de Victor Valderrama, también arrestado el pasado sábado y que no se encontraba en su domicilio, que fue precintado por los agentes de la Benemérita.

Las gestors denunciaron la situación de incomunicación de los detenidos el pasado fin de semana y anunciaron asambleas informativas en las tres localidades guipuzcoanas donde fueron detenidas hoy las ocho personas.

Asimismo, fuentes "abertzales" manifestaron que los agentes de la Guardia Civil también buscaban a Mikel Urkía y a Ibon Odriozola, ambos en paradero desconocido.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 1992
J