LA GUARDIA CIVIL DETIENE A DOS MILITANTES DE ERC POR SU PRESUNTA VINCULACION CON TERRA LLIURE

BARCELONA
SERVIMEDIA

Dos militantes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Miquel Casals y Lluís Quintana, fueron detenidos ayer por la noche y en la madrugada de hoy por la Guardia Civil en Gerona y Granollers (Barcelona), respectivamente, en relación al sumario abierto por el juez de la Adiencia Nacional Baltasar Garzón a independentistas catalanes por su presunta relación con Terra Lliure, según confirmaron fuentes del Ministerio del Interior.

Casals, que militaba en ERC desde hacía dos semanas, fue detenido a la salida de un cine céntrico de Gerona. Fuentes del Gobierno Civil de esta provincia indicaron que esta mañana fue trasladado a Madrid.

Los dos militantes de Esquerra habían pertenecido al Moviment de Defensa de la Terra (MDT). Estas dos últimas detenciones se incluyen enla operación policial iniciada por Garzón el pasado verano, como consecuencia de la cual fueron detenidos 30 independentistas entre junio y julio.

Por otro lado, el juez Garzón decretó hoy la libertad bajo fianza de 200.000 pesetas para David Cortada, de 20 años y también militante del mismo partido.

El secretario general de ERC, Angel Colom, aseguró hoy que tenía la garantía de un alto responsable del Estado de que los detenidos no recibirían malos tratos y denunció de nuevo un complot contra supartido y contra el independentismo catalán.

Según el líder de Esquerra Republicana, la campaña estaba dirigida por el juez Garzón, la Guardia Civil y el Gobierno del Estado. Colom pidió la intervención del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y reclamó la libertad para los dos detenidos.

En su opinión, los socialistas catalanes también podrían estar involucrados en la campaña contra el independentismo. Se refirió a la carta que le envió el primer secretario del Partido de los Socialistas d Cataluña (PSC), Raimon Obiols, en la que le insta a dejar de lado el radicalismo exacerbado.

Angel Colom calificó la carta de "impresentable, demagógica, apocalíptica y peligrosa" y añadió que es fruto de la "la crisis interna que sufre el partido y el mismo Obiols en su liderazgo".

Por otra parte, el alcalde de Gerona, Joaquím Nadal, se manifestó hoy en contra de las detenciones, por considerar que "no están ayudando a arreglar el panorama político".

Para el alcalde de Gerona, existe un "dsfase cronológico entre los hechos que se investigan y los momentos actuales". Nadal criticó el hecho de que "a ciudadanos que por su propia opción decidieron ir por determinadas vías, ahora se les está recordando su pasado".

(SERVIMEDIA)
25 Sep 1992
C