UN GUARDIA CIVIL DETENIDO POR SINDICALISTA COMIENZA UNA HUELGA DE HAMBRE

HUELVA
SERVIMEDIA

El guardia civil Fernando Rayo Vázquez, que ayer fue arrestado en Huelva acusado de una falta de desprecio a la condición militar, comenzó hoy una huelga de hambre para protestar por su detención.

L esposa del guardia, que ha sido acusado en varias ocasiones de pertenecer al sindicato clandestino de la Benemérita, ha responsabilizado al director general del cuerpo, Luis Roldán, y al ministro del Interior, José Luis Corcuera, de las secuelas físicas y psíquicas que pueda dejar en su marido la huelga.

Ana Beltrán, tesorera de la Asociación de Cónyuges de la Guardia Civil, no descartó que ella y sus dos hijos secunden también la huelga de hambre de su marido.

"Como Bush dijo a Sadam, si en est semana sigue detenido, mis hijos y yo nos iremos a la puerta de la comandancia y de allí no nos moveremos", aseguró.

Fernando Rayo Vázquez, que tiene once expedientes disciplinarios y fue el primer guardia civil acusado de sindicalista, en 1986, fue detenido a las 3 de la tarde de ayer y permanece en dependencias de la Comandancia de Huelva, acusado de un delito de desprecio a la condición militar, por enviar un recurso al ministro del Interior, en vez de al de Defensa.

Los sindicatos UGT y CCOOhan mostrado su solidaridad con el guardia, al tiempo que abogaron por la desmilitarización del instituto armado.

Según Ana Beltrán, su marido está dispuesto a permanecer en huelga de hambre mientras cumpla el mes y un día de arresto que le ha sido impuesto.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 1991