LA GUARDIA CIVIL DESCUBRE UN FRAUDE DE 500.000 LITROS DEFALSO ACEITE DE OLIVA
- Mezclaban pequeñas cantidades de aceite de oliva con aceite de girasol y orujo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil ha desmantelado una red de envasado y distribución de aceite de oliva fraudulento en las provincias de Sevilla y Huelva, que desde 1996 ha comercializado más de 500.000 litros de falso aceite de oliva.
Según informó hoy la Dirección General de la Guardia Civil, en la operación, bautizada como "Sierra-II", han sido imputadas 30 personas y hn sido requisados 44.800 litros de aceite a granel embotellados y preparados para su comercialización.
La primera fase de la operación comenzó el pasado mes de marzo, cuando se intervinieron más de 30.000 litros de aceite de oliva fraudulento en la barriada de Torreblanca, en Sevilla. Los agentes investigaron a continuación a tres empresas que comercializaban aceites de oliva de las marcas "Entreolivos", "Zorzaleño" y "Adeca" en los municipios sevillanos de Tomares, Burguillos y Dos Hermanas, al sospehar que se dedicaban a adulterar aceite de oliva mezclándolo con girasol y orujo.
Finalmente, se comprobó que las citadas empresas vendían aceite con un etiquetado que no se correspondía al verdadero contenido de los envases, ya que se vendía como aceite puro de oliva, cuando en realidad sólo un 20% era aceite de oliva, mientras que el 80% restante era aceite de orujo y girasol. Además, el aceite final resultante no es apto para el consumo humano.
La Guardia Civil inspeccionó también 30 estableciientos de Sevilla y Huelva donde se comercializaba este aceite, 4 de ellos mayoristas y 23 minoristas, donde se intervinieron importantes cantidades.
En la operación han sido detenidos A.L.S., de 55 años y vecino de Sevilla; A.M.R., de 37 y de Castilblanco de los Arroyos, y J.M.J.R., de 56 y de Dos Hermanas, titulares de las marcas que comercializaban el aceite fraudulento.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2000
CAA