LA GUARDIA CIVIL DESARTICULADA UNA RED DE LADRONES DE OBRAS DE ARTE Y RECUPERA LIENZOS DE GRAN VALOR HISTORICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil ha desmantelado una red dedicada al robo de valiosas obras de arte. En la operación han sido detenidas 4 personas en La Rioj, Navarra, Valencia y Alicante, y se han recuperado varias piezas robadas, entre las que destacan lienzos de incalculable valor histórico.
El operativo, denominado "Operación Campanario", se inició a raíz de varios robos cometidos en iglesias y ermitas de las comunidades de La Rioja y Navarra.
Los detenidos son Vicente R.S., de 60 años, con un amplio historial delictivo, y Francisco L.G., como supuestos autores materiales de los robos, así como los anticuarios Emilio F.C., de 62 años, y Miguel D.., de 49, supuestos compradores de los objetos sustraídos.
Tras las detenciones se efectuaron varios registros en los locales y propiedades de los anticuarios y se recuperaron diversos objetos de valor histórico procedentes de robos en la Comunidad de Navarra: el "Santo Cristo de Burgos" (1669), sustraído de la Iglesia de Viana; y el óleo sobre lienzo "Cristo del Monte de los Olivos", robada de la Ermita de Nuestra Señora de las Cuevas, de la misma localidad.
La operación continúa abierta, ya queuno de los anticuarios detenidos mantenía varias relaciones comerciales con ciudadanos de nacionalidad alemana residentes en la costa levantina, que han exportado varias obras ilícitamente a su país, según la Dirección General de la Guardia Civil.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 1999
M