LA GUARDIA CIVIL DESARTICULA UNA RED DE COBRO DE DEUDAS QUE RECURRIA A COACCIONES, EXTORSIONES Y AMENAZAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil ha desarticulado un red deicada al cobro de deudas que empleaba para ello coacciones, amenazas y violencia. La denominada operación "Pilatos", desarrollada en Cáceres, Madrid y Sevilla, ha conducido a la detención de 21 integrantes de la banda, que habrían amenazado o extorsionado al menos a 500 personas, según informó hoy el instituto armado en una nota de prensa.
Las investigaciones comenzaron a principios del 2001, cuando un vecino de la localidad cacereña de Albalá de Caudillo denunció haber sufrido golpes y amenazas de murte por parte de de dos trabajadores de la empresa "La sombra del moroso", con la finalidad de cobrar una supuesta deuda de tres millones de pesetas.
En esta operación, la Guardia Civil ha detenido a empleados de otras cinco empresas de cobros por emplear medios coactivos, procedimientos que en algunos de los casos llevaron a sus víctimas al suicidio.
Conocidos los hechos, la Guardia Civil montó un dispositivo y difundió la denuncia entre los medios de comunicación para provocar un "efecto llamad" a otros posible afectados por las actividades de esta red.
Más de medio millar de personas han denunciado, hasta el momento, haber sido objeto de extorsiones, amenazas o coaciones por la red ahora desarticulada. Por su parte, la Benemérita asegura que la banda disponía de información de más de nueve mil empresas y particulares.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2001
D